Reunión extraordinaria del comité asesor del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) para analizar la situación. Todo ello por una señal sísmica constante «que no se había registrado nunca antes» en la zona de Las Cañadas del Teide. Científicos del Pevolca se reúnen para analizar la situación de la señal sísmica en el Teide
Tal y como publica Canarias 7, «por ahora podemos decir que hay tranquilidad, la actividad se mantiene como la que teníamos anteriormente», declaró tras la reunión Itahiza Domínguez, director del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias. La conclusión de los científicos tras analizar el origen de la señal, detectada en la mañana de este martes y que duró una hora, es que no aprecian «visos de que haya precursores de una erupción a corto o medio plazo».
Además, destacó que la actividad anómala detectada desde 2023 de deformación del terreno y gasificación en el Teide se mantiene sin señales de alarma.
Domínguez destacó que la incidencia de esta mañana no es una serie sísmica como la detectada desde el sábado, con cerca más de 90 pequeños seísmos en la misma zona oeste de Las Cañadas donde esta mañana se detectó la señal sísmica, concentrados a entre 10 y 12 kilómetros de profundidad.
Describió lo registrado por la red de vigilancia volcánica y que llevó al comité asesor del Pevolca a reunirse: «La señal empezó a las nueve y menos cuarto y terminó más o menos a las diez y cuarto. Empezó con un pequeño pulso, luego se detuvo y luego ya estuvo durante casi 45 o 50 minutos seguidos, y luego otra vez tuvo otro pequeño pulso final».
Más allá de la singularidad sísmica, los especialistas insisten en que no hay motivos para la alarma: «No estamos viendo lo que vimos en La Palma las semanas antes de la erupción, no estamos viendo un enjambre sísmico que indica una erupción, ni una intrusión magmática, ni nada de eso», destacó el científico, que recalcó en que no se ha activado ningun plan de emergencia.
Científicos del Pevolca se reúnen para analizar la situación de la señal sísmica en el Teide

