Puerto del Rosario
muy nuboso
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
68 %
12.4kmh
75 %
Dom
20 °
Lun
20 °
Mar
19 °
Mié
19 °
Jue
20 °
domingo, 25 febrero, 2024
More
    InicioCanariasCC denuncia la mala gestión en el abandono de especialistas del Hospital

    CC denuncia la mala gestión en el abandono de especialistas del Hospital

    Publicada el

    CC denuncia la mala gestión en el abandono de especialistas del Hospital . El diputado de Coalición Canaria por Fuerteventura, Mario Cabrera, denuncia las graves consecuencias que sufre la población de la Isla ante el abandono y la mala gestión que el gobierno de PSOE, Podemos, NC y ASG realiza sobre la sanidad majorera, “que permanecen adormilados mientras los especialistas médicos abandonan la Isla ante la ausencia de medidas que favorezcan su estabilización”.

    Asamblea Majorera-Coalición Canaria advirtió hace tres meses de la situación crítica del hospital ante la falta de especialistas de medicina interna, tras quedarse con sólo seis profesionales. A esto se le suma ahora la pérdida de los especialistas de alergología, neurología, microbiología y anatomía patológica, entre otros. Además, el especialista en medicina interna que se incorporó el pasado mes de diciembre ya ha comunicado que también se marcha.

    Según explica Mario Cabrera, “nuestro hospital carece de gestión y prueba patente de ello es que desde mediados del 2022 permanece vacante el puesto de director médico del hospital, que es la figura que debería estar gestionando la contratación y las condiciones laborales de sus especialistas”. “Venimos denunciando desde hace un año que la situación de los especialistas en el hospital es una bomba de relojería, todo ello derivado de la mala gestión y desinterés de sus responsables, que ni siquiera dan la cara para informar a la población”.

    La falta de especialistas de medicina interna llevó a que en julio de 2022 se dejaran de programar citas para esta especialidad, citando únicamente a aquellos pacientes con clara sospechas de patologías graves. Además, se dejó de dar consulta de medicina interna en el Centro de Salud de Gran Tarajal, que atendía a la población del sur, evitando desplazamientos”, denuncia Mario Cabrera.

    La situación de estos especialistas mejoró levemente gracias a los internistas de los hospitales insulares de Gran Canaria y Lanzarote, que han estado acudiendo a hacer guardias al Hospital de Fuerteventura “a título individual” y con la contratación de un nuevo internista en diciembre. “No obstante, volvemos a dar un paso atrás ya que dicho internista recién incorporado ha comunicado también su intención de abandonar el hospital y, desde esta semana, nuestro servicio de Medicina Interna vuelve a estar en una situación crítica y con las consultas limitadas a la población”, subraya el diputado de Coalición Canaria.

    CC denuncia la mala gestión en el abandono de especialistas del Hospital . Esta dinámica genera graves problemas en la atención médica, porque se carece del número de profesionales necesarios, se retrasan las consultas, se acumulan las esperas y se suspenden servicios, como el mencionado en el Centro de Salud de Gran Tarajal.  “Y todo es debido a la negativa de la gerencia (PSOE) a renovar contratos a pesar de la crítica situación de los servicios. Este es el caso, por ejemplo, del alergólogo”, indica Mario Cabrera.

    El Servicio de Alergología en este momento dispone de cinco especialistas de los cuales sólo están en activo tres a tiempo completo y uno a media jornada. Renunciar a este alergólogo supone dejar dicho servicio con sólo dos especialistas a jornada completa y uno a jornada parcial, en un momento en el que al menos 600 pacientes se encuentran pendientes de cita y los tiempos medios de espera superan el año.

    Como consecuencia, la sanidad majorera sufre debido al desinterés por consolidar nuevas contrataciones. “Está claro que algo está fallando cuando, tras el primer mes desde su contratación, el internista decide que no quiere continuar trabajando aquí. Lo mismo ha ocurrido en los últimos meses con un neurólogo y un microbiólogo que se han marchado al Hospital General de La Palma donde al parecer se les ha ofertado mayor estabilidad laboral”, apunta Mario Cabrera.

    A ello se unen las jubilaciones programadas de especialistas, sin que la gerencia contrate su sustitución. “Es el caso del Servicio de Anatomía Patológica que se ha quedado con un sólo especialista que no puede hacer frente en solitario al inmenso volumen de estudios pendientes, lo que retrasa la detección de numerosas patologías, en especial las derivadas del análisis de las biopsias”, puntualizó.

    Desde Asamblea Majorera-Coalición Canaria venimos mostrando nuestra preocupación por la evidente falta de gestión y desidia de los responsables del área de Salud de Fuerteventura. Recordamos que todas estas situaciones se están dando en una gerencia cuyas Direcciones Médicas de Atención Especializada (Hospital) y Primaria (Centros de Salud) permanecen vacantes tras las respectivas dimisiones de sus responsables en 2022. “En definitiva, los cargos directivos encargados de la contratación de los especialistas y de la gestión médica en Fuerteventura no existen desde hace meses”, concluye Mario Cabrera.

    Ultimas Noticias

    ‘Teguerey’ triunfa en AOVE Agrocanarias 2024

    El aceite de arbequina-hojiblanca, de la marca Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández...

    ‘El Cine’ llega al Carnaval de Carnavales del 7 al 17 de marzo

    El municipio de La Oliva se prepara para vivir diez días de alegría y...

    Casi 9 millones en subvenciones para accesibilidad, Cultura, Educación y Transporte aprobados por el Cabildo

    El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy, viernes 23 de febrero, los...

    Pájara exige a Educación que restablezca el servicio de menú completo en el CEIP Morro Jable

    El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Educación que dirige Ángeles...

    Noticias del día

    ‘Teguerey’ triunfa en AOVE Agrocanarias 2024

    El aceite de arbequina-hojiblanca, de la marca Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández...

    ‘El Cine’ llega al Carnaval de Carnavales del 7 al 17 de marzo

    El municipio de La Oliva se prepara para vivir diez días de alegría y...

    Casi 9 millones en subvenciones para accesibilidad, Cultura, Educación y Transporte aprobados por el Cabildo

    El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy, viernes 23 de febrero, los...