El grupo de Coalición Canaria en el municipio de Antigua ha expresado su rechazo a la reciente propuesta aprobada en pleno del Ayuntamiento para modificar el nombre del ‘Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña’ por ‘Hospital D. Guillermo Sánchez Velázquez’. La moción fue presentada por el Colegio de Médicos de Las Palmas y respaldada por la mayoría, pero contó con el voto en contra de la formación nacionalista liderada por David Alberto Guerra.
Desde CC Antigua se defiende la conservación del nombre actual del hospital, que rinde homenaje a la patrona insular, Nuestra Señora de la Peña. “El Hospital General ya posee una denominación histórica que conserva desde sus inicios hasta ahora”, manifestó el portavoz David Alberto, subrayando el valor simbólico del topónimo actual en la cultura majorera.
Coalición Canaria considera que la modificación del nombre es excluyente, al centrarse en un solo profesional y omitir el reconocimiento de otros médicos relevantes en la historia sanitaria de la isla. Entre ellos, menciona a figuras como el doctor Peña, Don Santiago Santander o Don Arístides Hernández, este último promotor de iniciativas como la Cruz Roja insular, la DO del queso majorero y el mapa sanitario de Fuerteventura en los años 50.
El grupo político aclara que no cuestiona el mérito de Don Guillermo Sánchez, quien fue nombrado hijo predilecto de la isla, sino que apuesta por una visión más integradora del reconocimiento institucional. “Escoger el nombre de un solo profesional para denominar a nuestro Hospital General es excluyente”, indicó el portavoz, añadiendo que muchos otros también contribuyeron de forma decisiva al sistema sanitario majorero.