InicioCulturaCarlos de Saá presenta la exposición documental Vacío en El Almacén de Lanzarote

Carlos de Saá presenta la exposición documental Vacío en El Almacén de Lanzarote

Publcado el

La Sala Cubo de El Almacén inauguró este viernes 13 de marzo, a las 19.00 horas, la exposición Vacío, del fotógrafo majorero Carlos de Saá, dando comienzo a la programación de artes plásticas y visuales del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote para este año 2026. Carlos de Saá presenta la exposición documental Vacío en El Almacén de Lanzarote

El proyecto, situado entre la fotografía documental y la creación de autor, plantea una reflexión sobre el territorio insular a partir de una serie de imágenes realizadas durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 en 2020. 

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío, señaló que “propuestas como esta invitan a mirar el paisaje desde una perspectiva distinta, entendiendo el territorio como un lugar cargado de memoria, emociones y preguntas sobre el futuro de las islas”. Además, destacó que la exposición “ahonda en el trabajo que hace el área de Cultura para navegar por la mejor creación artística realizada en Canarias”.

La exposición propone un recorrido por una Fuerteventura desierta y sin presencia humana, captada en un momento excepcional de la historia reciente. El fotógrafo explora la relación entre el tiempo, el territorio y la emoción, construyendo una serie de imágenes que invitan a contemplar el paisaje desde la ausencia y la quietud.

En palabras del propio artista, “es una herramienta que me permite fragmentar el espacio y eternizar el tiempo; este proyecto me ha ayudado a mirar el paisaje de Fuerteventura de nuevo, con una mirada descubridora, sorprendiéndome ante la belleza desoladora del vacío”.

La muestra fue presentada anteriormente en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario y llega ahora a Lanzarote con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura.

Actividades complementarias

De forma paralela, se desarrollará un programa de visitas guiadas conducidas por el historiador del arte David Machado, que permitirá profundizar en el discurso artístico del proyecto.

Las visitas se celebrarán en las siguientes fechas:

  • Sábado 14 de marzo, 12.00 h
  • Martes 24 de marzo, 18.00 h
  • Sábado 11 de abril, 12.00 h
  • Martes 5 de mayo, 18.00 h
  • Martes 26 de mayo, 18.00 h
  • Sábado 6 de junio, 12.00 h

Además, el sábado 16 de mayo a las 12.00 horas tendrá lugar en la sala Cubo una conversación entre Carlos de Saá y Juan Darias, moderada por María Valerón, centrada en el proceso creativo y el significado del proyecto.

Carlos de Saá

Carlos de Saá (Fuerteventura, 1973) es fotógrafo y ha desarrollado gran parte de su trayectoria en el ámbito del fotoperiodismo y la comunicación, colaborando con medios como la Agencia EFE, Diario de Fuerteventura o publicaciones internacionales como The New York TimesThe Washington PostThe Guardian o National Geographic.

Entre sus proyectos destacan exposiciones como El viaje a ninguna parteCaleisdofera, el propio proyecto Vacío o Isla de sal, además de su participación en iniciativas colectivas vinculadas a la fotografía y a la reflexión social sobre el territorio y las migraciones.

La exposición podrá visitarse hasta el sábado 6 de junio de 2026, de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas, permaneciendo cerrada domingos y festivos. La entrada es libre y gratuita.Más información sobre la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en www.culturalanzarote.com.

Carlos de Saá presenta la exposición documental Vacío en El Almacén de Lanzarote

ULTIMAS NOTICIAS

La ULL se suma por primera vez a la Universidad de Verano de Fuerteventura

La Universidad de Verano de Fuerteventura celebra del 22 al 26 de junio su...

Más de 300 escolares despiden la Semana Azul de Corralejo

La Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura finaliza la actividad de la Semana...

No es tu ordenador ni tu conexión: Facebook se cae

Facebook sufrió una caída en lo que parece ser una interrupción masiva del servicio a nivel mundial. Los...

Este verano 26 grados en las islas frente a las altas temperaturas de otros destinos

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha...

NOTICIAS DEL DIA

La ULL se suma por primera vez a la Universidad de Verano de Fuerteventura

La Universidad de Verano de Fuerteventura celebra del 22 al 26 de junio su...

Más de 300 escolares despiden la Semana Azul de Corralejo

La Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura finaliza la actividad de la Semana...

No es tu ordenador ni tu conexión: Facebook se cae

Facebook sufrió una caída en lo que parece ser una interrupción masiva del servicio a nivel mundial. Los...