El nuevo curso escolar arrancará en Canarias el próximo 9 de septiembre para los niveles de Infantil y Primaria, un día más tarde para la ESO y el 11 de septiembre en Bachillerato. De esta forma, el calendario en el Archipiélago difiere ligeramente del de la mayoría de comunidades autónomas, que iniciarán las clases el día 8. Canarias retrasa la vuelta al cole al 9 de septiembre y las familias afrontan un gasto medio de 400 euros.
La diferencia de fechas refleja la diversidad de calendarios educativos en el conjunto del país: mientras Navarra será de las primeras en abrir las aulas a partir del 4 de septiembre, otras comunidades como Andalucía, Galicia o Madrid han optado por programar la vuelta en la segunda semana del mes.
Más allá del calendario, la principal preocupación de las familias es el desembolso económico que supone el inicio del curso. Según cálculos de distintos comparadores financieros, el coste medio por estudiante superará este año los 420 euros, con libros y uniformes como los capítulos más caros. El aumento de precios ha llevado a muchas familias a recurrir a material de segunda mano para abaratar el presupuesto.
Portales como Wallapop o Milanuncios constatan que más de la mitad de los hogares ya ha comprado o planea comprar productos reutilizados, sobre todo manuales escolares, ropa y mochilas. El año pasado, la demanda de este tipo de artículos llegó a duplicarse en los meses previos al inicio de las clases.
Organizaciones de consumidores, por su parte, recomiendan planificar las compras con antelación, reutilizar lo que aún esté en buen estado y explorar alternativas como bibliotecas o programas públicos de préstamo de libros para reducir gastos.
El curso 2025/2026 volverá a evidenciar las notables diferencias entre comunidades y tipos de centros: mientras un alumno de colegio público genera un coste anual medio de unos 1.200 euros, las familias con hijos en concertados o privados afrontan cifras que multiplican esa cantidad. Canarias retrasa la vuelta al cole al 9 de septiembre y las familias afrontan un gasto medio de 400 euros.