Puerto del Rosario
muy nuboso
22.9 ° C
22.9 °
22.9 °
64 %
6.7kmh
75 %
Sáb
24 °
Dom
24 °
Lun
24 °
Mar
23 °
Mié
20 °
viernes, 10 octubre, 2025
More
    InicioCanariasCanarias inicia el curso escolar con casi 236.000 estudiantes y refuerzo de...

    Canarias inicia el curso escolar con casi 236.000 estudiantes y refuerzo de profesorado e infraestructuras

    Publicada el

    El curso académico 2025/2026 arrancó este martes en Canarias con el regreso a las aulas de más de 106.000 escolares de Infantil y Primaria. El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y el consejero de Educación, Poli Suárez, participaron en el acto de apertura celebrado en el CEIP Güime, un centro unitario del municipio de San Bartolomé que simboliza la apuesta por la enseñanza de proximidad en las islas. Canarias inicia el curso escolar con casi 236.000 estudiantes y refuerzo de profesorado e infraestructuras.

    En los próximos días se completará la incorporación de los distintos niveles: el miércoles será el turno de la ESO, el jueves se sumará Bachillerato y la próxima semana lo harán Formación Profesional y el resto de enseñanzas. En total, serán cerca de 236.000 los alumnos y alumnas que llenarán las aulas canarias durante este curso.

    Clavijo destacó que el inicio de las clases supone poner en marcha el principal motor de igualdad y futuro del archipiélago: una educación pública de calidad, accesible en todos los rincones del territorio. Recordó además que el Ejecutivo busca un sistema inclusivo, adaptado a los retos actuales como la transformación digital o el cambio climático.

    Por su parte, Suárez ensalzó el valor de las escuelas unitarias como espacios que sostienen la vida en las comunidades rurales y aseguró que se reforzarán con más recursos. También avanzó algunas de las prioridades para este año: reducción de ratios, más profesorado, menor carga burocrática para los docentes, adaptación de los centros a episodios de calor e impulso decidido a la Formación Profesional y al ciclo de 0 a 3 años.

    Este curso se aplicará la primera fase del acuerdo para disminuir progresivamente el número de alumnos por clase, lo que coloca a Canarias entre las autonomías con mejores indicadores en esta materia. Para ello, la red pública contará con 700 docentes más, la creación de 195 nuevos grupos y un refuerzo especial en atención a la diversidad, con la incorporación de orientadores y especialistas en pedagogía terapéutica.

    La inversión en infraestructuras también ha sido clave durante el verano, con más de 9,3 millones destinados a mejorar un centenar de centros y actuaciones específicas como la eliminación de amianto, la modernización de instalaciones eléctricas y la creación de aulas enclave. A estas obras se suman la adquisición de mobiliario y la instalación de espacios de sombra en patios y canchas, además de proyectos estratégicos como el Plan de Choque de Infraestructuras Educativas en el sur de Tenerife.

    Otra de las novedades es la apertura de cuatro nuevos centros de Formación Profesional en El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria, además de dos centros de educación obligatoria en Tenerife y Gran Canaria, que se incorporan a la red pública para atender la creciente demanda.

    El acto inaugural contó con la presencia de responsables insulares, municipales y del propio centro, además de estudiantes que recitaron versos sobre la educación y actuaciones musicales que pusieron el acento cultural a la jornada. Canarias inicia el curso escolar con casi 236.000 estudiantes y refuerzo de profesorado e infraestructuras.

    Ultimas Noticias

    La Asociación Cultural Raíz del Pueblo es distinguida con el Premio Alexis Ravelo 2025

    La Feria del Libro de Fuerteventura concede este año el premio Alexis Ravelo a...

    La Oliva presenta un Torneo Benéfico de Pádel en favor a la AECC de Fuerteventura

    El deporte y turismo como motor de cambio y ayuda social en favor de...

    El orgullo de El Castillo es ser una familia de varias nacionalidades

    El paseo por las calles de Caleta de Fuste de la batucada Sambukka despertó...

    Pájara inicia las obras de la urbanización de La Pared 

    El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Obras, firma el acta...

    Noticias del día

    La Asociación Cultural Raíz del Pueblo es distinguida con el Premio Alexis Ravelo 2025

    La Feria del Libro de Fuerteventura concede este año el premio Alexis Ravelo a...

    La Oliva presenta un Torneo Benéfico de Pádel en favor a la AECC de Fuerteventura

    El deporte y turismo como motor de cambio y ayuda social en favor de...

    El orgullo de El Castillo es ser una familia de varias nacionalidades

    El paseo por las calles de Caleta de Fuste de la batucada Sambukka despertó...