El vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Manuel Domínguez, ha garantizado este martes que el Ejecutivo regional bonificará el combustible a pymes y autónomos del transporte y el sector primario cuando los precios estén en “situaciones elevadas”.
Domínguez ha adquirido este compromiso en el pleno del Parlamento autonómico a preguntas del diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista Luis Campos, quien ha admitido que las circunstancias actuales no son las mismas que cuando se aprobó en 2022, con la inflación “disparada”, y luego se prorrogó en 2023.
Sucede que en el ámbito de los combustibles, ha esgrimido Campos, los precios no han bajado de la misma manera que en otros sectores y esto, ha subrayado, “tiene incidencia en 25.000 currantes, autónomos y pymes del transporte, y entre 5.000 y 6.000 del sector primario”.
“Esta vez no es culpa de -Pedro- Sánchez que no les deja bajar el IGIC. Depende de ustedes”, le ha espetado.
Manuel Domínguez ha defendido que ambos sectores han contado con diferentes ayudas en diferentes momentos, “en función de la realidad del mercado”, y que así seguirá siendo en adelante.
Es más, ha asegurado que el Ejecutivo regional “está articulando medidas” para rebajar el precio del combustible “cuando esté alto, no al antojo de decisiones cada seis meses”.
Luis Campos ha ironizado con que “los que nunca bajamos impuestos” articularan este tipo de bonificaciones en la pasada legislatura frente a “quienes se presentan a las elecciones diciendo que -la rebaja de la fiscalidad- es su política principal” y luego, cuando gobiernan, “las incumplen todas” salvo las que atañen “a los que más tienen”, es decir, las bonificaciones de los impuestos de sucesiones y donaciones.
Manuel Domínguez ha defendido esta medida, porque “tras 16 años por primera vez no caen las aceptaciones de herencias en Canarias”.