La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha decidido incrementar en casi 136.000 euros el presupuesto asignado a los gastos de funcionamiento de varios centros educativos en las islas. Este refuerzo financiero, considerado de carácter excepcional y urgente, busca atender diversas necesidades en instituciones educativas de distintas etapas y modalidades de enseñanza, especialmente para mitigar el desgaste normal de sus infraestructuras. Canarias destina 136.000 euros para mejoras en 15 centros educativos incluyendo el IES San Diego de Alcalá.
Esta nueva inversión se suma a los 750.000 euros que fueron aprobados en junio para la realización de 78 obras de mantenimiento en centros educativos de todo el archipiélago, así como a los 1,2 millones destinados en diciembre de 2023 para ejecutar 118 proyectos adicionales. La mejora de las infraestructuras sigue siendo una de las prioridades de la consejería liderada por Poli Suárez.
En este caso, la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos, bajo la coordinación de Iván González, llevará a cabo mejoras en quince centros escolares repartidos en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y El Hierro. Entre los centros que recibirán estas mejoras se encuentra el IES San Diego de Alcalá en Fuerteventura, que será objeto de renovaciones junto con otras catorce instalaciones en el archipiélago.
Las mejoras planificadas incluyen principalmente trabajos de mantenimiento y conservación, como la actualización de sistemas contra incendios, la mejora de redes de distribución de aguas y la instalación de estructuras para proporcionar sombra. Adicionalmente, los fondos asignados podrán cubrir desequilibrios financieros puntuales en los presupuestos de funcionamiento, derivados de gastos imprevistos.
La Dirección General de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios, liderada por Carolina León, ya ha emitido la resolución que permite la distribución de estos recursos extraordinarios a los centros beneficiados.