La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha convocado, a través del Instituto Canaria de Calidad Agroalimentaria (ICCA), las subvenciones para el año 2024 destinadas a ‘Agricultura ecológica, compromisos de gestión agroambiental en agricultura ecológica’ previstas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027.
Esta intervención cuenta con un partida presupuestaria de 442.000 euros para el año 2024 y tiene por objeto financiar la adopción de metodologías de producción ecológica que garanticen a largo plazo una agricultura y ganadería sostenible, así como la protección de los recursos naturales. Esta línea de ayuda está cofinanciada por fondos europeos en un 80%, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, a través de los presupuestos del ICCA, en un 14 % y, finalmente, por el Ministerio en un 6%.
Serán subvencionables los compromisos para adoptar o mantener las prácticas y métodos de agricultura ecológica definidos en el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre producción y etiquetado de estas producciones, así como las normas técnicas específicas relativas a estas.
Tanto en mantenimiento como en conversión a la agricultura ecológica esta línea de ayuda abarca herbáceos de secano y de regadío, frutales de fruto seco, de pepita y de hueso, cítricos, subtropicales, plátano, hortícolas al aire libre y bajo invernadero, viña, tomate y ganadería ecológica.
Para acceder a estas subvenciones es necesario estar inscrita o inscrito como operadora u operador ecológico en el fichero de operadores de producción ecológica de Canarias, así como en el Registro de Explotaciones Agrícolas de Canarias (REAC), en el Registro general de la Producción agrícola (REGEPA), o en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGA), según corresponda.
Asimismo, entre otros requisitos recogidos en la convocatoria, las personas beneficiarias no podrán estar incursas en ninguna de las prohibiciones recogidas en la Ley General de Subvenciones y se comprometen a mantener la titularidad y la actividad agraria de la explotación durante un mínimo de cinco años desde que recibe la última subvención.
Las actuaciones podrán subvencionarse durante un periodo de cinco años consecutivos contados desde la primera concesión de la ayuda, siempre que se cumpla por parte de las personas peticionarias con los compromisos exigidos y se reitere la solicitud de subvención para la misma actuación y en la misma ubicación objeto de apoyo.
Las solicitudes se presentarán en forma electrónica con arreglo a los modelos normalizados de la sede electrónica (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/9600) hasta el día 28 de septiembre. Para ampliar información puede consultarse el texto de la resolución publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC): https://www.gobiernodecanarias.org/boc/2024/169/2751.html