La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que Canarias afrontará este lunes una jornada marcada por el viento intenso, la posibilidad de lluvias y un estado del mar adverso. Según el pronóstico, se esperan trachas muy fuertes del nordeste en zonas altas de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, así como en las vertientes noroeste y sureste de estas islas.
La Aemet señala además que no se descartan rachas muy fuertes en el resto de islas montañosas, así como en el interior de Lanzarote y Fuerteventura. En cuanto a las precipitaciones, se prevén lluvias en general débiles en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de que sean persistentes en las medianías de Gran Canaria y el nordeste de Tenerife.
Cielos nubosos
Las temperaturas experimentarán pocos cambios o un ligero descenso, mientras que los cielos permanecerán nubosos o cubiertos en el norte de las islas más montañosas. En el resto del archipiélago habrá intervalos nubosos, que tenderán a aumentar durante la mañana.
En el litoral, el viento soplará del norte o noroeste con fuerza 5 o 6, rolando a norte o noreste. Se espera fuerte marejada, localmente gruesa hasta la madrugada, así como mar de fondo del norte o noroeste de 3 a 4 metros, que irá disminuyendo al final del día hasta 2 o 3 metros, con posibilidad de lluvias y aguaceros.
La predicción por islas es la siguiente:
Lanzarote y Fuerteventura
Por islas, en Lanzarote y Fuerteventura predominarán los cielos nubosos durante la primera mitad del día, con tendencia a intervalos por la tarde. El viento del nordeste será moderado, aunque fuerte en zonas interiores, con posibles rachas muy fuertes, especialmente en Jandía, la vertiente oeste y el interior majorero.
Gran Canaria
En Gran Canaria, el norte estará nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles y posibilidad de persistencia en las medianías durante la mañana. En el resto de vertientes se esperan intervalos nubosos, con apertura de claros por la tarde. El viento del nordeste será fuerte, con rachas muy fuertes en cumbres y en las vertientes sureste y oeste.
Tenerife
En Tenerife, el norte permanecerá nuboso, con lluvias débiles durante la primera mitad del día y posible persistencia en medianías. En el resto de zonas habrá intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitación. Se esperan ligeros descensos térmicos y no se descartan heladas débiles en cotas altas de las cumbres centrales, con viento fuerte y rachas muy intensas en zonas altas, el extremo oeste y la vertiente sureste.
La Gomera
Para La Gomera, la previsión apunta a cielos nubosos en el norte, con precipitaciones débiles y ocasionales, mientras que en el resto de la isla habrá intervalos nubosos. El viento del nordeste será fuerte, con rachas muy fuertes en zonas altas y vertientes sureste y oeste.
La Palma
En La Palma, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el norte y este, con lluvia débil, y intervalos nubosos en el resto, tendiendo a aumentar por la mañana. El viento será fuerte del nordeste, con posibles rachas muy fuertes en los extremos sureste y noroeste y en cumbres.
El Hierro
Por último, en El Hierro el norte estará nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, mientras que en el resto de zonas habrá intervalos nubosos. El viento del nordeste soplará con fuerza, sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas y en la vertiente sureste.

