El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias para preguntar por la situación de los trámites destinados a cubrir el diferencial económico que afrontan las personas mayores de las islas no capitalinas que participan en los viajes del IMSERSO. Cabrera reclamó que “para conseguir una Canarias de islas iguales es necesario acabar con este agravio económico”. Cabrera pide al Ejecutivo canario asumir traslados interinsulares de participantes del IMSERSO de islas no capitalinas
“Son precisamente, nuestras personas mayores, las que más han sufrido la doble, e incluso, la triple insularidad”, subrayó el parlamentario majorero. Por ello, solicitó cumplir con la proposición no de ley (PNL) presentada el pasado 25 de junio de 2024, y que recibió el apoyo unánime de la Cámara autonómica.
Dicha PNL instaba al Gobierno de Canarias a solicitar al Gobierno del Estado la financiación de los desplazamientos interinsulares de las personas mayores de las islas no capitalinas que participen en los viajes del IMSERSO. Mientras esto se materializa, se pedía al Ejecutivo autonómico que asumiera temporalmente la cobertura de dicho diferencial económico. Asimismo, la iniciativa proponía estudiar la posibilidad de que los viajes pudieran iniciarse directamente desde islas como Fuerteventura o Lanzarote.
Según el diputado, las personas mayores de islas como Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro o La Gomera deben asumir un coste añadido de alrededor de 150 euros, “entre pasajes y estancia, solo para desplazarse a Gran Canaria o Tenerife y poder participar en los viajes del IMSERSO”. “Eso sin contar con comidas ni otros gastos asociados al desplazamiento”, apuntó.
En la sesión plenaria del 13 de mayo de 2025, en la que también el diputado abordó esta cuestión, se notificó el inicio de avances para restablecer la bonificación del transporte interinsular, una ayuda que estuvo vigente hasta 2017 y que fue eliminada sin alternativa. “Sin embargo, la situación no ha cambiado”, aseguró el diputado.
En las negociaciones con el Gobierno del Estado español se lograron dos aspectos fundamentales: el reconocimiento de la desigualdad de acceso al programa y el compromiso del Ejecutivo central de restituir la bonificación, incorporándola en los presupuestos generales para 2026.
No obstante, durante su intervención Cabrera alertó de la falta de compromiso del Estado con Canarias. “Un ejemplo reciente es la situación del POSEI adicional o las ayudas a La Palma, deudas pendientes con el archipiélago, que finalmente ha tenido que asumir la propia Comunidad Autónoma”, añadió.
Por este motivo, ha planteado que sea la administración autonómica la que cubra el diferencial económico. De esta forma, “se evita la desigualdad existente entre las islas capitalinas y no capitalinas en el acceso a los viajes del IMSERSO, así como se contribuye al desarrollo de un archipiélago que asegure la igualdad de oportunidades a nuestros mayores”, explicó Cabrera.
Cabrera pide al Ejecutivo canario asumir traslados interinsulares de participantes del IMSERSO de islas no capitalinas

