La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha destacado hoy en la comisión parlamentaria Sobre el escenario de la Unión Europea para 2021-2017 la necesidad de que los fondos europeos que lleguen a Canarias se destinen a invertir en el campo de la tecnología e innovación, con el objetivo de “convertir esta crisis en una oportunidad para una economía inteligente, sostenible e innovadora para las islas”.
Cabrera intervino tras la comparecencia de Juan Ruiz Alzola, catedrático de Tecnologías de la Imagen, Área de conocimiento de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien también habló de la necesidad de redirigir la inversión en el Archipiélago hacia la investigación y la innovación para la especialización inteligente de Canarias.
La diputada socialista apostó por inversiones procedentes de los fondos europeos para potenciar las islas y “lograr que nuestro territorio sea especialmente competitivo en el entorno internacional, aprovechando estos fondos que se prevé que lleguen a Canarias, una de las comunidades autónomas más beneficiadas con los mismos”.
Cabrera advirtió que a pesar de la llegada de estos fondos procedentes de Europa, hay que ser “conscientes” que aún queda el “gran reto” de restaurar el crecimiento de la economía, el fomento de la creación de empleo y la promoción del crecimiento sostenible, y que para ello es “imprescindible” desarrollar actividades que creen un mayor valor añadido al Archipiélago.
Además, abogó por acciones que puedan compaginar el nuevo modelo turístico “al que aspiramos” con el resto de sectores productivos, sobre todo atendiendo al peso que tiene el turismo en la economía de las islas y la situación “insostenible” en la que se encuentra a consecuencia de la pandemia. “Tenemos que buscar alternativas para salir más fuertes y competitivos que en décadas anteriores”.
En esta línea, también apoyó que se promuevan sinergias que supongan una mayor oportunidad de crecimiento a un ritmo más ágil y efectivo, en consonancia con la “transversalidad” de los objetivos de desarrollo sostenible.