Bonificación de hasta el 95% en la plusvalía en los inmuebles adquiridos por fallecimiento de su titular. El pleno del municipio de Tuineje debatía esta semana la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre los terrenos urbanos, para establecer una bonificación el impuesto conocido como la plusvalía en los casos de venta de la vivienda del titular fallecido.
El texto recoge varios tramos de bonificación, que llegará al 95% en los casos de vivienda habitual y en el de un inmueble adicional si el valor catastral del suelo es inferior o igual a 60.000 euros; el 85% en el caso de un inmueble adicional si el valor catastral del suelo es superior a 60.000 euros y no excede de 100.000 euros; del 70% en suelos superiores a los 100.000 euros y que no excedan de 138.000 euros; y, por último, una bonificación del 40% si el valor catastral es superior a 138.000 euros.
“Cumplimos uno de los compromisos que anunciamos a principios de este año y que permitirá aliviar la carga fiscal sobre los familiares del fallecido que venden la vivienda de este que han heredado, lo que supone un avance importante y dar por satisfecha una de las demandas habituales de los herederos”, apunta Esther Hernández, alcaldesa de Tuineje.
El texto se somete ahora a un periodo de información pública, “de manera que esperamos poder celebrar su aprobación definitiva a finales de diciembre y que la bonificación pueda empezar a hacer efectiva a principios del próximo año 2023”, destaca el portavoz del PP, Paco Artiles.
La portavoz del PSOE, Rita Díaz, subrayó “el alivio que va a suponer esta medida para muchas familias del municipio que decidan vender la propiedad que han heredado, una medida que contribuirá también a dinamizar la economía del municipio”.