Puerto del Rosario
nubes dispersas
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
68 %
8.8kmh
40 %
Jue
19 °
Vie
18 °
Sáb
19 °
Dom
19 °
Lun
19 °
jueves, 29 febrero, 2024
More
    InicioElecciones 2023Blanco denuncia la falta de inversiones por parte del Estado en Puerto...

    Blanco denuncia la falta de inversiones por parte del Estado en Puerto y Aeropuerto

    Publicada el


    El candidato al Senado por Fuerteventura, Isaí Blanco, de Coalición Canaria Asamblea Majorera, ha llamado la atención sobre «la importancia crucial que tiene defender a los ciudadanos que te eligen para representar a un territorio. En nuestra isla, por ejemplo, lo vemos claramente en la gestión de las competencias del Estado en el puerto de la capital, o el aeropuerto, o en el litoral, pues Costas no tiene en Fuerteventura ni un solo empleado». Blanco denuncia la falta de inversiones por parte del Estado en Puerto y Aeropuerto.  

    Isaí Blanco ha lamentado la desatención que sufren desde Madrid servicios estratégicos como son el puerto del Estado en la isla, en Puerto del Rosario, y el aeropuerto internacional. «Con el senador por Fuerteventura y el compañero Jonathan como diputado en el Congreso, representando de verdad a todas las personas que vivimos en esta isla, podemos conseguir que se reconozcan nuestras necesidades. Y además debemos hacerlo con contundencia, para que nos escuchen. Por eso nos presentamos», declaró Blanco.

    El candidato destacó la importancia de coordinarnos desde los ayuntamientos hasta las cortes, y eso es algo que quiero hacer junto a los alcaldes de la isla. Isaí Blanco visitó el muelle capitalino junto al candidato número al Congreso de los Diputados por Las Palmas, el majorero Jonathan Gil, y David de Vera, alcalde de Puerto del Rosario. Allí hablaron sobre los problemas de las instalaciones, y las necesidades que también se comprometió a batallar el alcalde, como representante del ayuntamiento en la Autoridad Portuaria.

    Los usuarios del muelle, «los últimos en las prioridades»

    Blanco denuncia la falta de inversiones por parte del Estado en Puerto y Aeropuerto. Entre estos temas, de Vera recordó que la principal inversión prevista la pasada legislatura en nuestro Puerto del Estado, en Puerto del Rosario, es la ampliación del muelle comercial, unas obras que quedaron desiertas y que podría significar perder 25 millones de fondos europeos.

    Blanco y de Vera coincidieron en que los usuarios y vecinos de la zona no han estado entre las prioridades portuarias estos últimos años. En este sentido, recordaron las molestias de madrugada a los vecinos, porque el muelle no tenía luz eléctrica para los ferrys. «Fueron dos años de sufrimiento».

    O la misma ampliación de los pantalanes, que son un laberinto, y que cuando entra el tiempo sur continúan con los mismos problemas que antes de las obras. «El oleaje rompe los barcos de los usuarios, y nadie se hace responsable», subrayó Blanco. Igualmente, se viene hablando desde hace más de diez años de una marina que atraiga turismo y actividad al muelle, y que lleva atascada desde hace más de diez años.

    AENA, precariedad y abandono tras la privatización

    En relación al Aeropuerto de Fuerteventura, es el octavo de España por capacidad de carga, con 12 millones de pasajeros. Con 4 millones de pasajeros en 2022, está entre los más rentables del país. De hecho, el ente tuvo unos beneficios de 900 millones de euros en 2022, que arrojan dividendos entre los accionistas tras la privatización del 49% del ente.

    Sin embargo, «La realidad de los beneficios de AENA no concuerda con el estado de las instalaciones en Fuerteventura», expone Blanco. De 2.250 millones en inversiones previstas por AENA en el periodo 2022-2026, sólo están nominados para Fuerteventura 7 millones, es decir, el 0,3%.

    «El personal del aeropuerto ha venido denunciando que algunas subcontratas tienen a sus plantillas en situaciones precarias, y eso es algo que han sufrido los pasajeros en asuntos como la limpieza. También hemos visto estructuras oxidadas, cristales sucios, etc. Y a pesar de todo ello, Fuerteventura solo contará con 7 millones de inversión nominada entre 2022 y  2026, según las propias previsiones de AENA.

    «Si al mismo tiempo, esperan que pasemos de los 4 millones de pasajeros registrados en 2022, a 6 millones de pasajeros en 2026, ¿en qué condiciones los vamos a recibir?».  

    La previsión de inversiones de AENA es un ejemplo claro de que Canarias necesita diputados en el congreso y senadores que den voz a las islas. En el aeropuerto de Mallorca, AENA tiene previsto invertir 312 millones de euros hasta 2026. Es decir, que una sola isla en Baleares, recibirá prácticamente el doble que los siete aeropuertos de Canarias.

    Ultimas Noticias

    ‘Son de Aquí y Allá’ con Alain Pérez el 24 de marzo en Fuerteventura

    El artista internacional cubano Alain Pérez se subirá al escenario del Auditorio de Puerto...

    El Centro Insular de la Juventud abre sus puertas este sábado con novedosas actividades

    El próximo sábado, 2 de marzo, descubriremos todo lo que va a ofrecer a...

    El IES Vigán acoge el 16 de marzo el Torneo Insular de Bádminton Sub 15 y Sub 16

    Organizado por el Club Deportivo Pajaritos Playa de Tuineje y la Federación Canaria de...

    Estupiñán propone la creación de una Cooperativa como apoyo al sector primario de Antigua

    El concejal de Sector Primario del ayuntamiento de Antigua, Fernando Estupiñán, visita los estudios...

    Noticias del día

    ‘Son de Aquí y Allá’ con Alain Pérez el 24 de marzo en Fuerteventura

    El artista internacional cubano Alain Pérez se subirá al escenario del Auditorio de Puerto...

    El Centro Insular de la Juventud abre sus puertas este sábado con novedosas actividades

    El próximo sábado, 2 de marzo, descubriremos todo lo que va a ofrecer a...

    El IES Vigán acoge el 16 de marzo el Torneo Insular de Bádminton Sub 15 y Sub 16

    Organizado por el Club Deportivo Pajaritos Playa de Tuineje y la Federación Canaria de...