El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), José Miguel Barragán, ha intervenido en el Pleno del Parlamento para argumentar el rechazo del Grupo Nacionalista a la Proposición de Ley del PSOE y NC por la que se crea y se regula el impuesto sobre estancias turísticas. Barragán afirmó no estar en contra del impuesto “pero sí de las formas en las que ha sido presentada la iniciativa por parte del PSOE”. Al mismo tiempo, el portavoz nacionalista aseguró que la propuesta de NC “está mejor construida y define mejor los objetivos estratégicos de este impuesto finalista”. Barragán propone la comisión del REF como «marco para consensuar la política fiscal turística».
Durante su intervención, Barragán se preguntó “por qué quienes hoy —en alusión al PSOE y NC— abogan por una rápida implantación de esta tasa, no lo hicieron en el pasado cuando solicitaban tiempo y consenso para estudiar su aplicación”.
Asimismo, el portavoz de Coalición Canaria apuntó que “para hablar de política fiscal deberíamos conocer mejor el marco financiero de las CC.AA”. Además, señaló que “aunque tenemos buenos indicadores turísticos, el marco de incertidumbre todavía nos lleva a ser prudentes”.
Barragán propone la comisión del REF como «marco para consensuar la política fiscal turística»
José Miguel Barragán propuso la comisión del REF “para estudiar cuál debe ser la política fiscal de Canarias vinculada al REF y si el IGIC puede ser una solución al margen de que se puedan crear otros impuestos”. En este sentido, Barragán explicó que la comisión del REF “es el marco donde tenemos ahora la oportunidad de escuchar, dialogar y consensuar la política fiscal turística del futuro en Canarias”.