De cara al fin de semana Canarias se va a ver afectada por una masa de aire sahariano con un ascenso significativo de las temperaturas. El viernes será el día con las temperaturas más elevadas, llegando a alcanzar los 34º en zonas de interior y medianías orientadas al sur de las islas. Este episodio de calor vendrá acompañado de polvo sahariano, el cual está presente desde este jueves y se irá intensificando a partir del sábado. Aviso amarillo por altas temperaturas este fin de semana
A lo largo del fin de semana se iniciará brevemente un ligero descenso, aunque aún seguirán las temperaturas elevadas. Ya para el domingo, es probable que el descenso sea más notorio y las temperaturas volverían a los valores habituales para esta época del año.
Según la AEMET, en las cumbres de Gran Canaria, y casi la mayor parte de la isla las temperaturas alcanzarán los 36º. No se descarta que puedan llegar a los 37 o 39º, afectando especialmente a medianías y zonas altas. Por otro lado, Lanzarote y Fuerteventura la temperatura máxima será de 34º. Afectando principalmente a zonas de interior, medianías y cumbres orientadas al oeste y sur. Y por último, la provincia de Santa Cruz de Tenerife tendrán el mismo nivel de temperaturas que las islas orientales, 34º.
Consejos para la ola de calor
La AEMET aconseja mantenerse hidratado con abundante agua durante todo el día. Además, es importante que durante las horas de mayor exposición del sol, entre las 12.00 y las 16.00, se haga de manera moderada. Por otro lado, es aconsejable vestir con ropa ligera, de colores claros y holgada, para mantener el cuerpo fresco durante los días calurosos. Todo ello con el uso de sombreros, gafas de sol y la aplicación de protector solar con un alto factor de protección.
Prestar gran atención a personas más vulnerables como los ancianos, los niños y las personas con enfermedades crónicas. En caso de identificar un golpe de calor, trasladar a la persona que lo esté padeciendo a un lugar a la sombra, con ventilación e hidratarle. Además, de aplicar frío gradualmente en zonas como el cuello y la cabeza.