La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, el director gerente de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, y el director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, David del Pino, han mantenido una reunión de trabajo en la que han avanzado en el desarrollo de un convenio de cooperación que permitirá reforzar la coordinación operativa entre ambas áreas para el control de la navegación de recreo en Canarias. Avances para el convenio de refuerzo de control de navegación de recreo y seguridad marítima
Durante el encuentro, los responsables han trabajado sobre el contenido técnico y operativo del futuro acuerdo, que articulará la colaboración entre la Dirección General de Transportes y Movilidad, el ente público Puertos Canarios y la Dirección General de Seguridad, a través del Cuerpo General de la Policía Canaria, para intensificar las labores de inspección, vigilancia y control en puertos deportivos, zonas litorales y espacios donde se desarrollan actividades náuticas recreativas.
María Fernández ha explicado que este acuerdo “parte directamente de nuestro Estatuto de Autonomía y del desarrollo competencial que Canarias tiene reconocido en materia marítima y de seguridad, especialmente tras la ampliación recogida en el artículo 160 en 2018”. En este sentido, ha subrayado que “ya era el momento de situar a la Policía Autonómica en el centro de la operatividad y la vigilancia de nuestras costas, puertos y actividad marítima”.
En la reunión se han definido los mecanismos de coordinación que permitirán actuaciones conjuntas sobre embarcaciones de recreo y motos náuticas, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad marítima, titulaciones náuticas, matriculación, seguros obligatorios y condiciones técnicas de navegación, así como la detección de posibles actividades clandestinas vinculadas al transporte marítimo de pasajeros o al alquiler irregular de medios náuticos.
Fernández ha destacado además que este convenio “supone la primera piedra de un marco real de cooperación y coordinación entre administraciones. Para ejercer de forma efectiva estas competencias”. Y ha adelantado que el futuro convenio se apoyará en un aplicativo tecnológico que permitirá “modernizar el sector. Conocer con precisión qué operadoras y qué medios náuticos están actuando. Discriminar y contrastar información entre administraciones y dar un salto cualitativo y cuantitativo en el control de nuestras costas, algo absolutamente necesario en un territorio insular como Canarias”.
Asimismo, David del Pino ha indicado que durante el encuentro “se ha abordado la planificación de operativos coordinados en puertos canarios y zonas costeras. También, el intercambio de información entre ambas áreas y el apoyo policial a las inspecciones administrativas que se desarrollen en el ámbito portuario y litoral. Con especial atención a la prevención de riesgos para las personas y a la protección del medio marino”.
“Los equipos técnicos también han trabajado en la definición de los canales de comunicación. Además, la formación específica del personal policial en normativa marítima y portuaria autonómica. Y la organización de un sistema de seguimiento conjunto que permita evaluar periódicamente los resultados de las actuaciones”, ha añadido el director general de Seguridad.
Por su parte, José Gilberto Moreno ha puesto el acento en “la importancia de vincular las competencias de seguridad a la realidad de las infraestructuras portuarias de titularidad autonómica”. Moreno ha recordado que Puertos Canarios gestiona 52 instalaciones. Entre puertos deportivos, refugios pesqueros y puertos de interés general. Todo ello “clave para la conectividad interinsular y la operativa diaria de miles de canarios y canarias”. Asegurando que “contar con un marco coordinado de vigilancia y seguridad en estos espacios refuerza las propias competencias de la comunidad autónoma. Y garantiza una mayor protección de nuestras conexiones marítimas”.
Este convenio, que se encuentra en fase avanzada de elaboración. Se firmará próximamente por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez. También la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto. Establecerá un marco estable de cooperación para garantizar que la actividad náutica recreativa en Canarias se desarrolle con mayores niveles de seguridad, control y calidad.
Avances para el convenio de refuerzo de control de navegación de recreo y seguridad marítima

