InicioCABILDOArranca AgroFuer para dar paso a un fin de semana dedicado al...

Arranca AgroFuer para dar paso a un fin de semana dedicado al producto local y la tradición majorera

Publcado el

El Cabildo de Fuerteventura ha inaugurado la primera edición de AgroFuer, la cual se enmarca dentro del programa ‘Fuerte por Naturaleza’, impulsado por la Consejería de Turismo y financiado por los fondos europeos Next Generation EU. La fiera cuenta con una veintena de stands, gracias a la participación de asociaciones, productores, comerciantes y artesanos locales. Arranca AgroFuer para dar paso a un fin de semana dedicado al producto local y la tradición majorera

Este proyecto lo desarrollan Cabildo de Fuerteventura, desde la Consejería de Turismo, y la Cámara de Comercio, gracias a un convenio de colaboración para vincular el crecimiento del sector turístico con el desarrollo de las comunidades rurales.

La iniciativa pretende dinamizar la economía de los núcleos rurales y promover el consumo de productos kilómetro cero, contando con un completo programa de actividades que se extenderá durante el todo el fin de semana, convirtiéndose en un punto de encuentro para el sector primario, la gastronomía y la cultura popular de Fuerteventura.

En el acto inaugural han estado presentes la presidenta insular, Lola García, la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez.

La presidenta, Lola García, dio la bienvenida a un evento que promueve la economía de las zonas rurales y fomentar el consumo de nuestro producto local. “Un espacio que une nuestra gastronomía, artesanía y cultura”.

Por su parte, la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, ha indicado que “AgroFuer es gastronomía, producto local y artesanía que pone en valor la cadena del sector turístico que no debe concentrarse simplemente en sol y playa”. “Se celebra dentro de un convenio, a través de la Consejería de Turismo y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, para favorecer que el producto local también forme parte del destino”, ha añadido la consejera.

La alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, ha comentado que “hoy se celebra, con los mejores productos de la isla, el esfuerzo y la labor que hacen los hombres y las mujeres del campo, del mar y la artesanía”.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, destacó que Agrofuer representa una oportunidad para dinamizar las economías rurales, aprovechando las sinergias con el sector turístico. “Estamos convencidos de que es una iniciativa para que todos los sectores se puedan ver beneficiados”, añadió.

En el acto de apertura estuvieron presentes, además, la consejera de Comercio, Lolina Negrín, los concejales de Turismo, Dulce García, y el concejal de sector primario, Jonathan Peña, así como otros representantes insulares y municipales.

Viernes, 5 de septiembre

La jornada inaugural comenzará con un taller infantil y un showcooking del chef Alexis Morales, del restaurante ‘El Invernadero’.

Durante la tarde, los asistentes podrán disfrutar de un taller de pastelería vegana y sin gluten, un taller de amasijo de gofio a cargo de Francisco Cabrera “El Molinero”, así como de la ruta animada “Usos y costumbres de la sementera en Fuerteventura”, organizada por la Asociación Sociocultural Más Ruines que Caín.

La música corre a cargo de ‘Sinsonte’, a partir de las 19.00 horas.

Sábado, 6 de septiembre

El segundo día de feria comenzará con la representación “Las Simonas desde la transgresión al feminismo actual” en la Casa de La Simona.

A lo largo de la mañana habrá actividades infantiles, un showcooking de Rayco Cabrera Fuentes, tallador profesional de frutas y verduras, además de un taller de amasado de pellas de gofio y zurrón.

La tarde estará protagonizada por el taller de tallado de frutas y verduras, un showcooking del chef Manuel Benítez Rodríguez, del restaurante Clandestino, y la ruta cultural “Usos y costumbres de la sementera en Fuerteventura”.

El cierre de la jornada lo pondrá la actuación musical de la Parranda El Callao a las 20.00 horas.

Con actividades pensadas para toda la familia, AgroFuer combina la puesta en valor del producto local, la gastronomía innovadora, la tradición cultural y el ocio en vivo, consolidándose como una feria que promueve el orgullo de lo nuestro y la unión de generaciones a través del sector primario.

Arranca AgroFuer para dar paso a un fin de semana dedicado al producto local y la tradición majorera

ULTIMAS NOTICIAS

La ULL se suma por primera vez a la Universidad de Verano de Fuerteventura

La Universidad de Verano de Fuerteventura celebra del 22 al 26 de junio su...

Más de 300 escolares despiden la Semana Azul de Corralejo

La Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura finaliza la actividad de la Semana...

No es tu ordenador ni tu conexión: Facebook se cae

Facebook sufrió una caída en lo que parece ser una interrupción masiva del servicio a nivel mundial. Los...

Este verano 26 grados en las islas frente a las altas temperaturas de otros destinos

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha...

NOTICIAS DEL DIA

La ULL se suma por primera vez a la Universidad de Verano de Fuerteventura

La Universidad de Verano de Fuerteventura celebra del 22 al 26 de junio su...

Más de 300 escolares despiden la Semana Azul de Corralejo

La Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura finaliza la actividad de la Semana...

No es tu ordenador ni tu conexión: Facebook se cae

Facebook sufrió una caída en lo que parece ser una interrupción masiva del servicio a nivel mundial. Los...