Tras su aprobación inicial por el Consejo Insular de Aguas y el pasado mes de junio de manera provisional por el Pleno del Cabildo insular, el tercer ciclo del Plan Hidrológico de Fuerteventura (2021-2027) ha recibido luz verde por parte del Gobierno de Canarias. De esta manera, “queda aprobado de manera definitiva un documento muy importante para la Isla que recoge toda la planificación para el aprovechamiento y conservación del agua en Fuerteventura”. “Se trata de más de 200 medidas que se han ejecutado, se están desarrollando y otras que están programadas”, apunta la presidenta del Cabildo, Lola García. Aprobado definitivamente el Plan Hidrológico de Fuerteventura.
Este documento, elaborado por el CIAF y el Cabildo de Fuerteventura, no sólo abarca todas las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de agua, sino también para conseguir la reutilización del 100% de este recurso, “algo que es fundamental en una demarcación hidrográfica como Fuerteventura, así como para la producción de agua agrícola”, añade Lola García.
En este sentido, puntualiza el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, destacan acciones en cauces, embalses y otros sistemas de aprovechamiento de agua, además de infraestructuras exclusivas para el sector primario.
Tanto la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, como el consejero Adargoma Hernández, agradecen al personal técnico que ha planificado este trabajo, lo que ha permitido tener aprobado de manera provisional por parte del Cabildo y ahora recibe la aprobación definitiva del ejecutivo autonómico.
Al mismo tiempo, señala Hernández, “se ha empezado a trabajar ya en el cuarto ciclo del Plan Hidrológico, con un programa de medidas que es el resultado de un proceso participativo y que integra aquellas acciones necesarias en infraestructuras de abastecimiento, desalinización, saneamiento y depuración, entre otras”.
Aprobado definitivamente el Plan Hidrológico de Fuerteventura
Asimismo, el Gobierno de Canarias ha aprobado definitivamente también el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de Fuerteventura en su segundo ciclo (2021-2027), también aprobado provisionalmente por el Cabildo, que recoge los mapas y planes para la gestión del riesgo de inundación, determinando 34 áreas de riesgo potencial significativo, así como 41 medidas para prevención, protección y recuperación tras inundaciones.