Puerto del Rosario
algo de nubes
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
68 %
7.7kmh
20 %
Dom
19 °
Lun
18 °
Mar
20 °
Mié
20 °
Jue
16 °
domingo, 16 febrero, 2025
More
    InicioCABILDOAprobadas las modificaciones del Plan Insular de Cooperación a Obras y Servicios

    Aprobadas las modificaciones del Plan Insular de Cooperación a Obras y Servicios

    Publicada el

    spot_img

    Aprobadas las modificaciones del Plan Insular de Cooperación a Obras y Servicios. El Pleno aprueba cambios en el PICOS para el periodo 2020-2024 en lo que se refiere al horizonte temporal para su ejecución, recursos financieros y criterios de ejecución; tipos de actuaciones; cambios en las propuestas de actuaciones, y mecanismos de seguimiento y evaluación del programa.

    El montante económico del PICOS para las obras propuestas por los seis ayuntamientos de la isla asciende a 63.509.169 euros. Por municipios, Pájara tiene asignadas obras por valor de 15.520.587 euros. Le siguen, Puerto del Rosario, con 15.330.333 euros; Tuineje, con 13.548.144 euros; Antigua, con 9.147.224 euros; La Oliva, con 6.956.981 euros, y Betancuria, con 3.005.898 euros. Estas cantidades están distribuidas en las anualidades que comprende el Plan.

    Las actuaciones que se llevarán a cabo están vinculadas a infraestructuras municipales, orientadas a la mejora en la calidad de la prestación de los servicios públicos en el ejercicio de las competencias municipales y están dirigidas preferentemente a cubrir necesidades de infraestructuras y equipamientos municipales de carácter básico o esencial, necesarios para la efectiva prestación de las competencias municipales obligatorias, que permitan mantener la calidad de vida de los pueblos de Fuerteventura.

    En cuanto a la representación de la comisión de seguimiento del desarrollo del Plan, se aprueba ampliar a tres los representantes por parte del Cabildo, uno de los cuales presidirá la comisión, y tres representantes por cada Ayuntamiento, que podrán ser asistidos por personal técnico.

    Para el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, este es un plan «plurianual, dinámico y abierto al seguimiento que se haga en las correspondientes comisiones de seguimiento con los ayuntamientos y a cuantas modificaciones sean necesarias». El presidente ha recordado «son los ayuntamientos los que deciden qué obras quieren financiar a través de este Plan y son los ayuntamientos los que tienen que facilitar al Cabildo los expedientes de cooperación, disposición de suelo, etc. necesarios para avanzar en esos proyectos».

    El PICOS fue aprobado en noviembre del año 2020 y a fecha de hoy, según el presidente del Cabildo, «tenemos comprometidos 9,5 millones en cooperación municipal, y para el año 2022 tenemos previstos 18 millones de euros. Además, tenemos capacidad económica para financiar los 63,5 millones del  Plan  para la cooperación con cada uno de los ayuntamientos de la isla»

    Ahora que quedan aprobadas las modificaciones del Plan Insular de Cooperación a Obras y Servicios, el vicepresidente segundo del Cabildo, Claudio Gutiérrez, manifestó que con el PICOS «han salido obras importantes como la pista de atletismo de Corralejo o la cancha de Guisgey, y en próximas actuaciones esperamos que puedan hacerse realidad el campo de césped de la Lajita». Para el consejero de Aguas, David de Vera,  este es un plan de cooperación «muy necesario para la Isla, con un compromiso que debe ser asumido por Cabildo y ayuntamientos». 

    Ultimas Noticias

    RCD Mallorca – UD Las Palmas en Onda Fuerteventura

    La UD Las Palmas afronta un complicado duelo ante el RCD Mallorca en el...

    El plan de empleo ‘El Cabildo, actúa’ rehabilitará centros educativos y fomentará el empleo en Fuerteventura

    El Cabildo de Fuerteventura ha presentado el plan de empleo ‘El Cabildo, Actúa 2025’....

    NC pide resolver la inseguridad en Fuerteventura «sin anuncios de cara a la galería”

    La consejera insular de Nueva Canarias, Sonia Álamo, ha criticado la política de seguridad...

    Arranca con éxito el ciclo cultural ‘Entre Vitrinas’ 

    El Museo Arqueológico de Fuerteventura inició con éxito el ciclo cultural ‘Entre Vitrinas. Arqueología...

    Noticias del día

    RCD Mallorca – UD Las Palmas en Onda Fuerteventura

    La UD Las Palmas afronta un complicado duelo ante el RCD Mallorca en el...

    El plan de empleo ‘El Cabildo, actúa’ rehabilitará centros educativos y fomentará el empleo en Fuerteventura

    El Cabildo de Fuerteventura ha presentado el plan de empleo ‘El Cabildo, Actúa 2025’....

    NC pide resolver la inseguridad en Fuerteventura «sin anuncios de cara a la galería”

    La consejera insular de Nueva Canarias, Sonia Álamo, ha criticado la política de seguridad...