José Melián Martín (La Antigua, 1943) ha pasado la mitad de su vida entre gubias, martillos, formones, cepillos, mazas, limas, buriles y el olor a virutas. Es un catedrático de la madera que se ha convertido con el tiempo en un artesano con mayúsculas. Sus obras están diseminadas por toda Fuerteventura. Hasta ahora no se le ha reconocido su inmensa labor en el mundo del arte. Sin embargo, el jueves, 27 de marzo, a las 20.00 horas, el Ayuntamiento de Antigua le tributa un merecido homenaje en el Auditorio a su dilatada labor personal y artística.
Melián Martín vino al mundo en la zona del Pozo Verde, como le gusta llamar el lugar donde nació. Vive en la misma casa familiar con más de 150 años de historia, donde las costumbres y tradiciones de la tierra majorera se encuentran expuestas en cada rincón de su hogar.
El artista majorero se muestra orgulloso de que su pueblo natal le tribute un homenaje. «Me llamó el alcalde Matías Peña y después la concejal Sandra Torres para comunicarmelo. Al principio no lo asimilé porque creía que con los pocos años de vida que me quedan nunca me iban a reconocer mi labor de artesano y artista», apunta Melián. Además, añadió que «los homenajes tienen que ser en vida, no a título póstumo, como son casi todos».
Se muestra afligido porque en su profesión de tallista no existe relevo generacional.