Puerto del Rosario
muy nuboso
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
88 %
0kmh
75 %
Sáb
27 °
Dom
29 °
Lun
27 °
Mar
25 °
Mié
22 °
sábado, 13 abril, 2024
More
    InicioAnimalesAndrés Díaz Matoso visita los campamentos profesionales organizados por Oasis Wildlife

    Andrés Díaz Matoso visita los campamentos profesionales organizados por Oasis Wildlife

    Publicada el

    Los campamentos profesionales formativos de bienestar animal y ganadería, organizados por Oasis Wildlife y MasterD, representan una vanguardia educativa pionera y única sin precedentes en Europa. Esta semana, en Fuerteventura, se celebra la tercera edición del Animal Keeper Camp y la primera del  Agro Camp, marcando el inicio de una nueva era en la formación. Andrés Díaz Matoso visita los campamentos profesionales organizados por Oasis Wildlife.

    Andrés Díaz Matoso, Director General de Ganadería del Gobierno de Canarias, ha efectuado una visita a Oasis Wildlife, el centro neurálgico de los campamentos profesionales, con el objetivo de conocer minuciosamente la evolución de los programas educativos desarrollados en dicho lugar. Este evento marca un punto de inflexión en la manera en que los estudiantes están enfocando actualmente el estudio y la comprensión de la vida silvestre, la agricultura y la conservación del medio ambiente.

    Desde el 20 hasta el 26 de febrero, más de 55 alumnos de España y diversos países latinoamericanos, se están formando bajo la tutela de profesionales de Oasis Wildlife y profesores de la escuela veterinaria.  Los campamentos profesionales ofrecidos a los alumnos de la Escuela de Veterinaria y de Agricultura y Ganadería de MasterD, representan una fase crucial en su formación, especialmente en la etapa final de su educación. En este punto, la transición de la teoría a la práctica se vuelve fundamental para su desarrollo profesional. Durante estos campamentos, los estudiantes participan en una modalidad de convivencia intensiva, donde dedican el día entero a participar en actividades formativas tanto prácticas como teóricas. Estas actividades son guiadas por expertos especializados en áreas relevantes como la veterinaria, la agricultura, la ganadería y el medio ambiente. La estructura del campamento profesional, les brinda la oportunidad de interactuar directamente con profesionales de diferentes sectores, lo que enriquece su comprensión y les permite aplicar sus conocimientos en situaciones reales.

    Es importante resaltar que el programa ofrecido en colaboración con Oasis Wildlife y MasterD es teórico-práctico y se lleva a cabo in situ. Sin embargo, también se organizan salidas externas en cooperación con otros modelos de emprendimiento y empresas del sector primario en la isla de Fuerteventura. Destacan colaboraciones con empresas como Vidaloe Fuerteventura y la Huerta de Ángel, entre otros, lo que proporciona a los alumnos una perspectiva más amplia y experiencias prácticas en el terreno que complementan su formación de manera integral.

    «Este programa se ha convertido para MasterD en uno de los máximos exponentes en nuestro afán por formar a los mejores profesionales en el ámbito del cuidado de los animales y la agricultura. No solo se trata de una acción formativa única en toda Europa, sino que la calidad de la experiencia que viven los alumnos en Fuerteventura, es un orgullo para todos los que formamos parte de MasterD», ha concluido Blanca Lahoz, directora de la Escuela de Veterinaria y de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de MasterD.

    Acciones Formativas
    Las acciones formativas ofrecidas abarcan una amplia gama de campos en el sector agrícola, como el cultivo de frutas, la especialización en determinadas especies, prácticas de ganadería intensiva compatibles con el medio ambiente, elaboración de productos, sistemas de riego y fertilización, integración de tecnología en el sector, manejo ecológico del suelo, entre otros.

    Sin embargo, si nos centramos en el núcleo zoológico, las áreas de estudio incluyen una variedad de temas fundamentales como el manejo, bienestar animal, seguridad alimentaria, entrenamientos veterinarios voluntarios, programa de recuperación y rescate de especies, rehabilitación de animales maltratados, diseño de instalaciones, proyectos de conservación, manejo de especies en programas de reintroducción y la gestión y entrenamiento de especies en peligro de extinción, para su reintroducción en la naturaleza. También se abordan aspectos relacionados con la seguridad e higiene, el diseño de dietas y la preparación de distintos departamentos, como áreas destinadas a grandes mamíferos, primates, aves rapaces, reptiles, entre otros muchos. Cabe recordar, que Oasis Wildlife, es el único centro de rescate de naturaleza en Fuerteventura.

    Apoyo de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias
    Durante la visita, el director general de Ganadería del Ejecutivo canario, Andrés Díaz Matoso, destacó la importancia de la formación en el ámbito agrario para promover la incorporación de jóvenes al sector y asegurar el tan necesario relevo generacional en el campo, y de las iniciativas que, como esta, fomentan el crecimiento profesional y representan una puerta abierta hacia nuevas oportunidades laborales en el sector. 

    “Es determinante contar con un sector primario profesionalizado, moderno y que apueste por la I+D+i, especialmente en un mundo cada vez más competitivo”, señaló. También destacó el compromiso de Oasis Wildlife Fuerteventura, Dromemilk Camel Bio Farm, Garden Center, Compost Majorero y MasterD con las futuras generaciones de profesionales del sector.

    Hay que resaltar que estos campamentos profesionales, brindan una oportunidad sin igual, para descubrir perfiles con diversas bases formativas, que pueden convertirse en activos fundamentales para las empresas, después de recibir una formación de élite, como la que imparte MasterD, reconocida por su excelencia, y que juega un papel fundamental en este proceso.

    Agradecimientos
    Orlando Cabrera, del Grupo Oasis Wildlife Fuerteventura declara «Quisiera expresar mi profundo agradecimiento a la Dirección General de Ganadería de Canarias, representada por Andrés Díaz Matoso. Su apoyo invaluable y compromiso con el sector primario y la comunidad autónoma son dignos de admiración. Quiero agradecer igualmente, el respaldo y compromiso de Narvay Quintero de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Soberanía Alimentaria, quien ha valorado de manera significativa cada una de nuestras iniciativas. Además, es esencial agradecer a MasterD, con quienes mantenemos una relación desde hace más de 8 años. Su calidad excepcional y profesionalismo los convierten en colaboradores imprescindibles. Estoy profundamente agradecida con todos ellos» . Andrés Díaz Matoso visita los campamentos profesionales organizados por Oasis Wildlife.

    Ultimas Noticias

    Canarias modificará los requisitos para ser transportista profesional

    Hasta ahora, la legislación canaria exigía tener una flota de vehículos mínima con una...

    El ajedrez como herramienta para el cambio social

    Hoy en la segunda entrega de Los Fran´S hemos recibido la visita de Álvaro...

    Manuel Domínguez (PP): «No habrá tasa turística»

    El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes en el Parlamento de Canarias la Proposición No...

    ‘Panza de Burro’ llega este sábado al Auditorio Insular

    El Auditorio Insular de Fuerteventura acoge mañana sábado, 13 de abril, a las 20.30...

    Noticias del día

    Canarias modificará los requisitos para ser transportista profesional

    Hasta ahora, la legislación canaria exigía tener una flota de vehículos mínima con una...

    El ajedrez como herramienta para el cambio social

    Hoy en la segunda entrega de Los Fran´S hemos recibido la visita de Álvaro...

    Manuel Domínguez (PP): «No habrá tasa turística»

    El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes en el Parlamento de Canarias la Proposición No...