El número de menores migrantes que serán distribuidos desde las islas al resto de comunidades será de unos 3.000. La cifra se rebajará y no alcanzará los 4.500, tal y como estaba previsto inicialmente.
Según fuentes ministeriales, la cifra de traslados es de 3.975 a los que hay que restar los 850 que finalmente serán de competencia estatal, los solicitantes de asilo, en dos autos dictados por el Supremo.
Hay dos comunidades, Cataluña y Euskadi, que aparecen en la lista de distribución con balance negativo. Es decir, a estos dos territorios no se derivarían menores, pero, según estas fuentes, Cataluña se ha ofrecido de manera «voluntaria» a acoger a unos 30.
Madrid es una de las comunidades donde más se reubicarán: llegará a los 650, ya que su capacidad de acogida estaba hasta ahora muy por debajo de sus posibilidades, según los criterios impuestos por el Ministerio de Infancia. También Andalucía, que acogerá a 677. Ambos territorios suman casi un tercio del total de menores que se trasladarán de las islas a la Península.
La tabla de reparto y los textos para ejecutar este proceso se llevarán a una conferencia sectorial organizada por Infancia en aproximadamente dos semanas. Después, pasará por el Consejo de Ministros y, según estas fuentes, «los traslados comenzarán antes de que acabe el verano».