ALTIHAY recibe un reconocimiento por 20 años de lucha en el marco LGTBI+. El Cabildo de Fuerteventura y ALTIHAY Fuerteventura celebraron hoy, martes, día 28 de junio, un acto institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. La Asociación ALTIHAY se fundó el 23 de Febrero de 2002, desde ese año han luchado por los derechos y libertades de la comunidad LGTBI+. Hoy cumplen 20 años, y por ello, el Cabildo de Fuerteventura, así como las diferentes instituciones de la Isla, han premiado su valentía y constancia.
Estuvieron presentes miembros de la junta directiva de ALTIHAY Fuerteventura, Colectivo LGTBI+ de Canarias, además del presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, el consejero de Igualdad y Políticas Sociales, Adargoma Hernández, así como los vicepresidentes primero y segundo, Lola García y Claudio Gutiérrez. Asistieron, asimismo, consejeros insulares y concejales de los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Pájara y Betancuria.
La lectura de manifiesto se desarrolló tras el acto de reconocimiento por los veinte años de ALTIHAY Fuerteventura organizado por el Cabildo insular. El manifiesto fue leído por el coordinador del área de salud y vocal de la junta directiva de ALTIHAY Fuerteventura, Pedro Esquivel, la coordinadora del grupo TRANS, Cristina Macario, y la técnica de educación, Alva Valdivia. ALTIHAY FUERTEVENTURA celebra este año su veinte aniversario. En su manifiesto, el colectivo hizo hincapié en sus veinte años de Orgullo, Derechos y Memoria. Dos décadas luchando por derechos como leyes autonómicas LGTBI+, siendo Canarias pionera en la nueva Ley Trans e Intersex.
ENCENDIDO DE CASA PALACIO
El acto forma parte de la programación de ALTIHAY Fuerteventura para celebrar la semana del Orgullo LGTBI+ de 2022, que incluye encendido de la fachada del Cabildo con iluminación arcoíris a las 21.00 horas de hoy martes, 28 de junio, así como una extensa programación de actividades.
En su manifiesto destacaron, además, el momento histórico a punto de ser alcanzado con el ya proyecto de Ley Trans y LGTBI+ Estatal, que constituye “el cenit de la lucha por la igualdad de la actual generación de activistas, como lo fue el matrimonio igualitario en 2005”. Según ALTIHAY Fuerteventura, en estas dos décadas “hemos visto aumentar nuestra igualdad legal y social, pero también habita en nuestra memoria el desprecio y la humillación social”, alertando del aumento alarmante de los discursos de odio no sólo en otros países del mundo, sino también en España. Por ello, concluyeron su manifiesto pidiendo que se garanticen las políticas de salud que contribuyan a erradicar el estigma y la SEROfobia, que se garanticen los derechos de las personas TRANS migrantes y de los menores TRANS, que se reconozca la identidad de las personas no binarias, que se garantice el derecho de los menores y mayores LGTBI+, así como la protección y los derechos de nuestras familias. ALTIHAY recibe un reconocimiento por 20 años de lucha en el marco LGTBI+.