Puerto del Rosario
cielo claro
22.9 ° C
22.9 °
22.9 °
64 %
8.8kmh
0 %
Dom
23 °
Lun
23 °
Mar
23 °
Mié
23 °
Jue
23 °
domingo, 16 junio, 2024
More
    InicioCanariasAcuerdo para la rehabilitación de dos promociones en el Casco Viejo de...

    Acuerdo para la rehabilitación de dos promociones en el Casco Viejo de Corralejo

    Publicada el

    El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado hoy, junto con el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio, Iñaqui Carnicero, dos convenios para la concesión de ayudas destinadas a la rehabilitación de 694 inmuebles en Añaza II y Los Gladiolos IV, en Tenerife y Acuerdo para la rehabilitación de dos promociones en el Casco Viejo de Corralejo.

    También han firmado este acuerdo la consejera de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Sonia Hernández; la concejala delegada del Área de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,  Ana Belén Mesa; el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García.

    La firma del acuerdo recoge que el Estado, el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y los ayuntamientos destinarán una partida total de 21.706.043,45 euros para continuar impulsando el Programa 1 para la rehabilitación de viviendas en Canarias, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con los fondos Next Generation.

    Pablo Rodríguez ha destacado la apuesta que hace el Gobierno de Canarias junto con el resto de las administraciones por mejorar el parque público de viviendas.

    “Tenemos un parque público muy importante en Canarias de, aproximadamente, unas 20.000 viviendas, entre el propio Instituto Canario de la Vivienda y la empresa pública VISOCAN. Desde este Ejecutivo vamos a estar trabajando continuamente en la búsqueda de la mejora de los inmuebles públicos situados en barrios muy importantes de nuestro archipiélago, así como de las condiciones de habitabilidad y, por tanto, de la calidad de vida de los canarios y canarias”, ha apuntado Rodríguez.

    En este sentido, el acuerdo permitirá financiar, por un lado, la renovación de un total de 140 viviendas en el barrio de Añaza II, por 4.690.904 euros, de los cuales 3.613.464 euros serán transferidos por el Ministerio; 369.765,33 euros por el Cabildo de Tenerife; 515.174,67 euros por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; y 192.500 euros serán aportados por los particulares, en función del grado de ejecución de las actuaciones.

    Por otro lado, el convenio contempla la mejora de 292 inmuebles, en Los Gladiolos IV, en la isla de Tenerife, por 9.814.600 euros. El Ministerio financiará, a través del ICAVI, 7.567.368 euros de la actuación, el Cabildo de Tenerife aportará 765.746,64 euros: el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1.079.985,36 euros; y los particulares 401.500 euros.

    Asimismo, en la isla de Fuerteventura, la firma de este convenio financiará con 2.558.012,90 euros la rehabilitación de 99 inmuebles ubicados en el casco viejo de Corralejo.

    Con este libramiento de crédito, el Estado transferirá al Ejecutivo canario 2.010.644,60 euros. El resto de la actuación será financiada con 273.684,15 euros procedentes de aportaciones del Cabildo de Fuerteventura y 273.684,15 del Ayuntamiento de La Oliva.

    Por último, esta suscripción otorga 4.642.526,55 euros para rehabilitar 163 viviendas en Corralejo Fase II. En esta línea, el Ministerio, a través del área de Vivienda del Gobierno de Canarias, financiará 3.884.427,29 euros. Asimismo, el Cabildo de Fuerteventura financiará 379.049,63 euros y, el Ayuntamiento de La Oliva, 379.049,63 euros, ambos a través de varias aportaciones.

    Con esta resolución, el Gobierno de Canarias continúa con el compromiso de seguir rehabilitando inmuebles que forman parte del parque público de vivienda, para mejorar la calidad de vida de todos los canarios y canarias que residen en él.

    Acuerdo para la rehabilitación de dos promociones en el Casco Viejo de Corralejo

    Otras actuaciones en marcha en materia de rehabilitación

    En lo que llevamos de legislatura, el Gobierno de Canarias ha suscrito un convenio con el Estado por valor de 20 millones de euros para la rehabilitación de vivienda en el Archipiélago, al que posteriormente se ha sumado una nueva partida presupuestaria de 7.075.240 euros para rehabilitar 614 viviendas protegidas en la capital grancanaria.

    Además, el ICAVI ha concedido dos subvenciones directas por valor de 4.376.433,64 euros al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la rehabilitación de edificios de viviendas ubicados en el Polígono de Jinámar y en La Isleta. 

    En esta línea, Vivienda ha concluido las obras de rehabilitación y mejora de 41 inmuebles en Granadilla de Abona, a través de una partida de 27.105,72 euros, y de 167 viviendas, en Santa Cruz de La Palma, con un presupuesto total de 348.471,92 euros.

    Asimismo, ha anunciado la aceptación de la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación para la ejecución del servicio consistente en la redacción de proyectos y dirección facultativa de las obras de rehabilitación energética y accesibilidad de cinco grupos de viviendas ubicadas en Ciudad del Campo, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria; Jinámar VI, en el municipio de Telde; Los Menceyes, en el municipio de Candelaria; Los Olivos, en el municipio de Adeje, y La Esperanza, en el municipio de El Rosario, con un presupuesto asignado de 1.214.640,09 euros. 

    Así como de doce grupos de inmuebles distribuidos en Puerto del Rosario, Betancuria, La Oliva, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Gáldar, Santa Brígida, Valleseco, Valsequillo, Artenara y Tías, de la provincia de Las Palmas, con un presupuesto de 892.124,40 euros.

    En esta línea, el Ejecutivo ha adjudicado un total de 341.250,3 euros para la redacción del proyecto y direcciones de obra de rehabilitación energética y mejoras de la accesibilidad de cuatro grupos de viviendas protegidas de promoción pública en los municipios de San Mateo, Firgas, Moya y San Cristóbal de La Laguna, así como una partida de 1.214.640,09 euros para 380 viviendas ubicadas en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Candelaria, Adeje y El Rosario. 

    La Consejería, además, ha publicado la resolución por la que se aprueba técnicamente el proyecto de rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad de 40 viviendas protegidas de promoción pública en Firgas, en la isla de Gran Canaria.

    Por último, se ha transferido 721.910,12 para el fomento de las obras de rehabilitación y mejoras de un total de 528 viviendas en la isla de Gran Canaria, que se contemplan dentro del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUS), enmarcado en el convenio Canarias-Estado para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

    Ultimas Noticias

    10 duchas adaptadas para personas con movilidad reducida en las playas de la Isla

    El Cabildo de Fuerteventura a través de la Consejería Turismo que dirige Marlene Figueroa,...

    El PP pide mejoras sanitarias en el Consultorio Local de Costa Calma

    Las concejalas del Partido Popular de Pájara llevarán a la próxima reunión del pleno,...

    Pájara finaliza varios cursos vinculados con la seguridad y la atención a la población en situaciones de emergencia 

    El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, ha...

    Un centenar de profesionales participan en las VIII Jornadas Derecho Laboral y Seguridad Social de Fuerteventura

    Una decena de expertos en derecho laboral impartirán las VIII Jornadas Derecho Laboral y...

    Noticias del día

    10 duchas adaptadas para personas con movilidad reducida en las playas de la Isla

    El Cabildo de Fuerteventura a través de la Consejería Turismo que dirige Marlene Figueroa,...

    El PP pide mejoras sanitarias en el Consultorio Local de Costa Calma

    Las concejalas del Partido Popular de Pájara llevarán a la próxima reunión del pleno,...

    Pájara finaliza varios cursos vinculados con la seguridad y la atención a la población en situaciones de emergencia 

    El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, ha...