En El Magacín de Onda Fuerteventura se ha hablado de las acampadas y sus problemas con las ordenanzas. Para esta mesa de debate han participado representantes de diferentes ayuntamientos de la Isla. Julio Santana y David Fajardo por parte de La Oliva, Sonia Álamo y Clara Peña de Puerto del Rosario y Vicente García del Ayuntamiento de Tuineje.
Hace una semana de la manifestación que realizaron numerosos campistas a lo largo de Fuerteventura y todos ellos reconocieron el trabajo realizado en Tuineje. Vicente García ha confesado que desde su ayuntamiento continúan en la línea de apoyar al sector «estamos trabajando en la viabilidad de hacer otro punto en el municipio para que cuando los caravanistas pasen por Tuineje tengan más opciones».
En la otra cara de la moneda se encuentra La Oliva. En el municipio norteño las acampadas y sus problemas con la ordenanza dificultan el disfrute del colectivo en esa zona majorera. Tal y como ha afirmado David Fajardo «aquí existe un problema medio ambiental y lo que no se puede hacer es montar algo parecido a una vivienda en el litoral». Además, ha continuado subrayando que «hay que buscar un equilibro entre el disfrute de los campistas y el respeto al medio ambiente».
Por su parte, Julio Santana ha querido recalcar que «estamos a la espera de una ordenanza insular a la que se comprometió el Presidente del Cabildo antes de ostentar su cargo actual. No vamos a trabajar en una ordenanza municipal para luego tener que modificarla y duplicar el trabajo».
Poblados y vandalismo
Cuando se ha tratado el tema de poder sacar objetos fuera de los vehículos, todos los representantes han estado de acuerdo la falta de sentido que existe en la norma de que a la playa se pueda llevar cualquier cosa y un campista tenga que tener todo en el interior de su vehículo. Ahora bien, Sonia Álamo ha querido recordar que «el concepto de sacar todo fuera y montar algo parecido a un poblado es algo que está en desuso y ninguna institución va a consentir que se siga dando este tipo de acampada».
En varias ocasiones los campistas han sido relacionados con actos vandálicos. Prueba de ello fueron los actos ocurridos en El Cotillo. Clara Peña ha sido tajante al afirmar que «los campistas no tuvieron nada que ver. Nadie está en contra del camping mientras esté regulado y ahora son los ayuntamientos los que tienen que ponerse las pilas para dar soluciones al sector».
Estos y otros puntos relacionados con las acampadas se han tratado en la mesa de debate y el vídeo se puede ver aquí: