A licitación la celda número 2 del Complejo Ambiental de Zurita

0
350

El Cabildo de Fuerteventura, a través de las consejerías de Infraestructuras y  de Residuos, ha sacado a licitación las obras de sellado de la celda número dos del Complejo Ambiental de Zurita, unas tareas que son necesarias cuando la celda agota su vida útil y hay que impermeabilizarla y clausurarla. De esta manera, los trabajos han salido a licitación por un importe inicial de más de 2,5 millones de euros.

En el año 2001 se construyó la celda número dos del Complejo Ambiental de Zurita, una vez agotada su vida útil se procede a su sellado y clausura definitivos. El proyecto forma parte del Plan Territorial Especial de Residuos de Fuerteventura y contempla la clausura, sellado y desgasificación de la celda, además de la revegetación del espacio para minimizar en todo lo posible un impacto paisajístico. La superficie total a sellar abarca 73.338,04 m2.

El presidente del Cabildo y responsable del área de Infraestructuras, Sergio Lloret, ha explicado que se trata de una obra necesaria para cumplir con los condicionantes de la autorización ambiental y poder tener un complejo respetuoso con el medio ambiente y con la población cercana a él”. Además, Lloret añade que con esta actuación de clausura y sellado “se cumple con todos los condicionantes al contar con las láminas de impermeabilización para evitar las filtraciones, la captación de los gases que se generan y además se procede a la revegetación y tratamiento final de la celda una vez sellada para su máxima integración en el entorno”.

Según el consejero insular de Residuos y Gestión Medioambiental, Pedro Martínez Cabrera, el plazo de ejecución de las obras es de doce meses e incluyen actuaciones perimetrales para evitar la entrada de agua de escorrentía en la celda, por lo que quedará totalmente impermeabilizada. La fase de revegetación del terreno incluye la siembra y plantación de especies herbáceas y arbustivas, que proporcionan un agarre más efectivo.

Para Pedro Martínez, “con el sellado de la celda 2 estamos consiguiendo ir cumpliendo con los proyectos que tenemos dentro del Complejo Ambiental de Zurita y con las exigencias de la normativa europea. Nos encontramos ahora mismo tramitando la celda número 4, cuyo proyecto esta en supervisión y que en breve saldrá a licitación”.

Martínez añade, además, quela intención es acometer también la remodelación y modernización del complejo, renovando sus instalaciones y haciéndolas al mismo tiempo más respetuosas con el medio ambiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.