Las recientes lluvias han devuelto el verde a Valle Grande, en el paisaje natural protegido de Vallebrón, convirtiéndolo en uno de los espacios más visitados y fotografiados de Fuerteventura. Una imagen que hoy sorprende a residentes y visitantes, pero que es fruto de meses de trabajo técnico y continuo sobre el terreno. La “Rehabilitación Sostenible Paisaje Natural de Valle Grande” muestra los resultados de su recuperación paisajística
Desde el pasado mes de septiembre, dos cuadrillas de operarios han desarrollado labores de recuperación del paisaje agrícola tradicional, centradas en la rehabilitación de gavias y muros de piedra seca, elementos clave para la gestión del agua y la conservación del suelo, permitiendo frenar la erosión, retener las aguas de lluvia y crear las condiciones necesarias para que la vegetación autóctona vuelva a brotar de forma natural.
Estas actuaciones han contribuido a devolver al territorio su funcionalidad y poner en valor su dimensión ambiental, cultural y agrícola, deteriorados tras años de sequía y abandono progresivo.
El resultado es un entorno que hoy vuelve a respirar, donde el agua se queda, la tierra responde y el paisaje agrícola tradicional majorero renace, demostrando que la recuperación del territorio es posible cuando se combina planificación, conocimiento técnico y trabajo constante sobre la tierra.
Este proyecto está impulsado por el Servicio de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, desarrollado por Gesplan y financiado con fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Fuerte por Naturaleza”, con la colaboración del Gobierno de Canarias.
La “Rehabilitación Sostenible Paisaje Natural de Valle Grande” muestra los resultados de su recuperación paisajística

