El Parlamento de Canarias ha acogido las Jornadas sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE 2028-2034 y el régimen jurídico de la ultraperiferia, en las que se ha reivindicado la necesidad de preservar el trato específico del archipiélago en el futuro presupuesto europeo. Expertos y agentes socioeconómicos de Canarias exigen una protección específica de las RUP
El encuentro, organizado por el Consejo Canario del Movimiento Europeo, el Parlamento de Canarias y financiado por la Fundación CajaCanarias, ha reunido a representantes institucionales, eurodiputados, expertos académicos, agentes económicos y sociales para analizar los cambios que plantea la Comisión Europea en la gestión de los fondos comunitarios y su impacto en territorios con características estructurales singulares como Canarias.
Las jornadas, en las que también colaboraron la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Europe Direct Canarias, tuvieron como objetivo contribuir a la construcción de una posición compartida desde Canarias ante las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea.
Durante la sesión inaugural, todos los participantes destacaron la importancia de defender el marco jurídico que reconoce las especificidades de las regiones ultraperiféricas, como las islas, así como de mantener instrumentos de financiación que hasta ahora han sido clave para el desarrollo económico y social del archipiélago.
La presidenta del Parlamento de Canarias, Ástrid Pérez, destacó la oportunidad que suponen estas jornadas en un momento clave para el futuro europeo y de las regiones ultraperiféricas. “El Marco Financiero Plurianual 2028-2034 no es un simple cuadro de cifras, es el reflejo de la Europa que queremos”, afirmó.
Pérez advirtió de los riesgos que supondría un modelo presupuestario que relegue a las regiones frente a los Estados, al señalar que “plantear un gran fondo gestionado exclusivamente por los países puede significar perder millones de euros y, lo que es más importante, capacidad de decisión en cuestiones vitales para nuestra cohesión social”.
En este sentido, defendió que Canarias tiene “derecho a avanzar en las mismas condiciones” que el resto de territorios europeos. “No se trata de privilegios, sino de justicia social”, subrayó, al tiempo que reafirmó el compromiso del Parlamento de Canarias con un modelo europeo que no deje a ninguna comunidad atrás.
En esa misma línea, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, puso en valor la capacidad de consenso como una seña de identidad del Archipiélago. “En Canarias siempre hemos estado obligados a entendernos y coincidimos en que este asunto trasciende a un mandato político”. “Somos capaces de ponernos de acuerdo para defender el futuro”, afirmó.
Clavijo advirtió sobre los riesgos que afronta el proyecto europeo en el contexto actual. “Queremos defender el espíritu fundacional de Europa, no podemos permitir que el modelo europeo de éxito y el Estado del bienestar se vean amenazados por los tiempos que corren”, señaló.
Desde la única región ultraperiférica de España, el presidente reivindicó la aportación de Canarias al debate europeo. “De manera modesta, contribuimos a defender el espíritu que nació tras la segunda Guerra Mundial y a reivindicar nuestra condición, estas jornadas son oportunas y necesarias”, concluyó, felicitando a los participantes por su implicación.
Por su parte, el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa, subrayó la complejidad del momento que atraviesa la Unión Europea. “Estamos en un momento especialmente difícil, en el que es imprescindible aceptar y reforzar el régimen jurídico vigente”, afirmó.
Aldecoa defendió, además, la necesidad de mantener el reconocimiento de las regiones ultraperiféricas. “La RUP debe seguir siendo una prioridad. Queremos defender esta idea con toda nuestra fuerza en un contexto de profunda transformación de la Unión Europea”, señaló.
El director general de la Fundación CajaCanarias, Francisco Óliver González, destacó que el debate sobre el futuro marco financiero europeo “no es una cuestión técnica, sino una realidad que afecta directamente a la ciudadanía”.
“De estas decisiones dependen el bienestar, el empleo y la capacidad de desarrollo sostenible de Canarias. No estamos pidiendo un privilegio, pedimos lo justo para ser iguales. Ser una región ultraperiférica es un reconocimiento jurídico de una realidad”, afirmó.
González puso en valor la unanimidad política alcanzada en el Parlamento de Canarias. “Es un mensaje tremendamente potente ante Bruselas. Esto no va solo de cifras, sino de modelo. No se puede hablar de progreso si no progresamos todos”, señaló.
Asimismo, defendió la necesidad de garantizar la capacidad de Canarias para crecer en igualdad, diversificar su economía y seguir compitiendo en el contexto europeo. “Canarias no pide más que nadie: pide lo justo para poder seguir desarrollándose”, concluyó.
Mesas de debate
La primera mesa de debate, centrada en el marco económico general del nuevo MFP, abordó las implicaciones de un posible cambio en el modelo de distribución de fondos europeos, así como los riesgos que podría suponer una mayor centralización de las ayudas regionales y sectoriales. Los ponentes coincidieron en que el actual sistema ha permitido responder de manera más eficaz a las necesidades específicas de Canarias y del resto de regiones ultraperiféricas.
El debate fue moderado por el presidente del Consejo Canario del Movimiento Europeo, Manuel Medina Ortega. Ccontó con la participación de la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Pastora Asián. El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, José Carlos Francisco. El economista y exdirector de la Delegación del Gobierno de Canarias ante la UE; José Sánchez Ruano, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero.
En la segunda mesa, dedicada al contexto político europeo, se puso el foco en el papel de las instituciones comunitarias y de los Estados miembros. En la definición del próximo presupuesto europeo, así como en la necesidad de que las islas tengan una voz activa en este proceso. Los intervinientes destacaron que el debate sobre el MFP trasciende el ámbito técnico y se sitúa en el centro de la agenda política europea.
En este caso, el debate estuvo moderado por la directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Laguna, Ruth Martinón. Contó con el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa. El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Daniel Calleja, y los eurodiputados Gabriel Mato y Juan Fernando López Aguilar.
Impacto sobre el sector primario
El sector primario centró buena parte del debate de la segunda jornada, en la que se subrayó la necesidad de reforzar el reconocimiento de la especificidad de Canarias en las políticas europeas, especialmente ante el aumento de los sobrecostes y la falta de actualización de los instrumentos financieros destinados a las regiones ultraperiféricas.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó que el trato específico por parte de la Unión Europea ha permitido adaptar las ayudas a la realidad del archipiélago. Pero advirtió de los desequilibrios actuales relacionados con los sobrecostes que han aumentado. Situando la actividad ganadera desarrollada en las islas hasta un 43% por encima del territorio continental. Con una financiación un 22% inferior respecto al resto de España.
La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Celia Alberto, subrayó el trabajo técnico y político que se está desarrollando para defender los intereses del sector primario en el nuevo marco financiero europeo. Señaló que el Ejecutivo canario está fundamentando sus demandas con datos objetivos. Y manteniendo una intensa interlocución con las instituciones europeas y los grupos políticos del Parlamento Europeo, que están mostrando sensibilidad hacia las singularidades de Canarias.
El diputado del Parlamento de Canarias y miembro de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, Gustavo Matos, destacó que Canarias es un territorio profundamente europeísta. Y que el marco jurídico de las regiones ultraperiféricas está sólidamente respaldado. No obstante, advirtió del contexto político actual y defendió la necesidad de exigir la aplicación real de la especificidad de las RUP. Asimismo, puso en valor la unidad alcanzada en el Parlamento de Canarias en defensa de este modelo. Apostó por reforzar el papel estratégico de Canarias como aliada de Europa en el nuevo escenario geopolítico.
Por su parte, el periodista y analista político Carmelo Rivero señaló que la singularidad de Canarias es reconocida en Europa. Pero advirtió de que un sistema de distribución indirecta podría debilitar la posición jurídica de las RUP. En este sentido, afirmó que la posible desaparición del reparto directo en el MFP 2028-2034 tendría un impacto significativo en el futuro de estas regiones. “Podría señalar el principio del fin de la RUP”, advirtió.
Asimismo, las jornadas contaron con la participación de representantes políticos, institucionales, empresariales y sociales. Como la presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento de Canarias, Luz Reverón. El representante de la Confederación de Empresarios de Tenerife, Íñigo Núñez. La directiva de la Confederación de Empresarios de Las Palmas, Laura Dapresa. La presidenta de ASAGA-ASAJA Canarias, Ángela Delgado, y el vicepresidente de ASINCA Canarias, Jorge Escuder. Aportaron la visión del tejido productivo y socioeconómico del archipiélago.
Expertos y agentes socioeconómicos de Canarias exigen una protección específica de las RUP

