Un barco con misión en Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este jueves el buque de la ONG Open Arms. Es la primera vez que la embarcación recala en el Archipiélago. El navío llega para dar a conocer su labor en rescates y para acercar a la sociedad canaria la realidad de la migración en la ruta atlántica. Clavijo defiende en su visita al Open Arms la necesidad de una respuesta humanitaria a la migración.
Reconocimiento a la labor de la ONG
Clavijo señaló que Open Arms ha salvado miles de vidas en el Mediterráneo y en otras zonas de conflicto. Recordó que, por esa labor, el Gobierno de Canarias le concedió la Medalla de Oro. El presidente defendió que las políticas migratorias no pueden limitarse a cálculos burocráticos ni usarse como arma política.
Declaraciones polémicas y respuesta
Durante la visita, Clavijo criticó las palabras de Santiago Abascal, que había pedido el hundimiento del barco. El presidente canario calificó esas declaraciones de irresponsables y subrayó que la ONG arriesga la vida de su tripulación para salvar a otros.
Ese barco de negreros hay que confiscarlo y HUNDIRLO.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) August 27, 2025
Para que sirva de advertencia de cuál va a ser el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa. https://t.co/zjnhOgNlau
Jornadas de puertas abiertas
El fundador de la organización, Óscar Camps, anunció que el barco permanecerá en Canarias durante octubre. Habrá jornadas de puertas abiertas en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, con actividades por la mañana para escolares y, por la tarde, para el público general.
Una década de acción humanitaria
Open Arms cumple diez años desde sus primeras misiones en Lesbos. Desde entonces ha rescatado a más de 73.000 personas en el mar. También ha colaborado en Gaza y en Ucrania con misiones de ayuda alimentaria y logística. Clavijo defiende en su visita al Open Arms la necesidad de una respuesta humanitaria a la migración.

