El proyecto que permitirá renovar la conducción submarina de agua potable entre Lanzarote y La Graciosa ha superado la evaluación ambiental simplificada del Gobierno de Canarias, lo que agiliza su ejecución. Luz verde ambiental para el suministro de agua potable a La Graciosa.
La Dirección General de Aguas obtuvo un informe favorable que confirma que la obra no generará impactos significativos siempre que se apliquen las medidas de protección previstas. Con ello, se evita el procedimiento ordinario y se avanza hacia una intervención clave para garantizar un suministro seguro y continuo a la isla.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, celebró este paso al considerar que responde a una demanda histórica de los residentes y refuerza la igualdad de servicios básicos en todas las islas. Por su parte, el consejero de Aguas, Domingo Cejas, resaltó el valor estratégico de la actuación y su enfoque en la sostenibilidad.
La obra sustituirá la actual tubería, instalada en 1997 y deteriorada por el uso, por una nueva conducción en paralelo que reducirá el impacto ambiental y asegurará un servicio moderno. El proyecto, que se desarrollará en el Estrecho del Río, está pendiente ahora del respaldo de los ayuntamientos de Teguise y Haría.
El análisis técnico valoró factores como la salud, la biodiversidad, el clima, el paisaje y el patrimonio cultural, y confirmó que la actuación es compatible con el Plan Insular de Ordenación. Luz verde ambiental para el suministro de agua potable a La Graciosa.