La asociación Canarios Sin Alas, que persigue la justicia en la movilidad aérea, ha expresado esta semana su «profunda preocupación» ante la reciente respuesta de la Comisión Europea a la propuesta de establecer Obligaciones de Servicio Público (OSP) con precios máximos en determinadas rutas entre la Península y territorios extrapeninsulares, como Canarias, y que deja una situación que «condena a miles de familias a la desconexión».
En un comunicado, la organización ha denunciado el contenido de una carta remitida al Gobierno de España, por la Comisión Europea, y donde se argumenta que rutas como Lanzarote-Madrid, Menorca-Barcelona o Melilla-Madrid no cumplen los requisitos para aplicar OSP, al estar ya operadas por varias aerolíneas y contar con un elevado número de pasajeros, lo que «ignora» la realidad de «miles de ciudadanos canarios» residentes fuera de las islas.
Así, desde ‘Canarios Sin Alas’, y tras recoger casi 50.000 firmas, buscan reunirse con representantes de distintos partidos políticos y realizar análisis técnicos, ya que consideran que una regulación de precios es «la mejor opción» para acercar Canarias al resto del Estado y «evitar desigualdades».
Advierten, asimismo, que el criterio técnico de Bruselas «pasa por alto» la situación de los canarios residentes en la Península, que mantienen vínculos con las islas y que no pueden asumir precios «desorbitados», especialmente en épocas clave como las vacaciones escolares o navidades.
«Es injusto y denigrante que acudir de urgencia a un entierro familiar pueda costar más de 700 euros en billete aéreo. Hay familias separadas por el mar que no pueden cumplir con un régimen de visitas o custodia compartida debido al elevado coste de los vuelos», lamentan desde el colectivo.
Así, exponen que las actuales ayudas, como el descuento del 75% para residentes, no cubren a los descendientes, emigrantes canarios o familiares que viven en la Península, lo que supone, a su juicio, una «clara discriminación y rompe el derecho al reencuentro» familiar.
En concreto, piden a la Comisión Europea reconsideran su posición y que se modifique o complemente el Reglamento 1008/2008, y se contemplen soluciones reales para las rutas hacia Canarias, y no solo desde Canarias.
A ello suman la condición de que ue se permitan topes de precios en rutas aéreas cuando concurran circunstancias sociales y estructurales excepcionales.
Además, han solicitado a los responsables políticos que «actúen con valentía» para buscar soluciones alternativas que ayuden a paliar esta situación que «condena a miles de familias a la desconexión».

