El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles en el Congreso las líneas generales de su plan de regeneración democrática, y aunque desea que incluya cambios legales sobre libertad de expresión y medios de comunicación, no propondrá nada cerrado a la espera de negociar con los grupos parlamentarios. Pedro Sánchez presenta en el Congreso las líneas generales de su plan de regeneración democrática.
Sánchez prometió presentar este plan tras los cinco días de reflexión que se tomó el pasado mes de abril para decidir si le merecía la pena seguir al frente del Ejecutivo ante la campaña de acoso que considera que existía contra él y su familia. Su conclusión es que iba a continuar «con más fuerza si cabe» y se propuso impulsar una serie de medidas para mejorar la calidad democrática del país cuya presentación pospuso a las elecciones europeas de junio.
Una vez celebradas, fijó la fecha del 17 de julio para comparecer ante el pleno del Congreso y dar cuenta de ese plan, que tiene como uno de sus principales puntos de referencia la ley sobre la independencia de los medios de comunicación aprobada la pasada primavera por el Parlamento Europeo. El jefe del Ejecutivo ya ha avanzado que entre las medidas estará la limitación de la financiación pública de los medios de comunicación, que conllevará una reforma de la ley de publicidad institucional.
Sánchez ha defendido un máximo de financiación pública y facilitar así la transparencia y evidenciar que hay lo que denomina «pseudomedios digitales» que alientan la desinformacIón y los bulos y que en ocasiones llegan a tener recursos públicos pero no tienen lectores. Tal y como ha avanzado, el plan reformará también las leyes orgánicas de Derecho al Honor y Derecho de Rectificación.
Pedro Sánchez presenta en el Congreso las líneas generales de su plan de regeneración democrática

