Las reservas turísticas difieren en un 24 % respecto a la misma época en 2019. Las reservas turísticas para Canarias acumuladas hasta el 25 de septiembre para la temporada de invierno eran un 24% inferiores a las que se registraban en la misma fecha de 2019, antes de la pandemia, según ha informado ayer viernes en comisión parlamentaria la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.
Yaiza Castilla ha matizado que en la actualidad la tendencia es que las reservas se hagan con poca antelación. Esto puede deberse a los constantes cambios que han producido debido a la covid-19. La consejera ha afirmado que la incertidumbre ante las amenazas económicas y la situación bélica en Ucrania condicionan los cálculos para la campaña turística de invierno.
Pero el dato positivo es que se mantiene una conectividad «envidiable», con 9,5 millones de plazas aéreas programadas, 2,2 millones más que en 2019, un aumento del 31 %. La consejera ha señalado que se mantendrán las promociones de Canarias como refugio climático y económico para los visitantes, que afrontan elevadas facturas energéticas este invierno. Las reservas turísticas difieren en un 24 % respecto a la misma época en 2019.
Por su parte, el diputado del PP, Carlos Ester ha criticado al Gobierno de Canarias por trasladar mensajes «negativos» sobre el turismo en un momento complicado, como el debate sobre la posibilidad de introducir una ecotasa. Ester ha rechazado la posibilidad de que se implante un impuesto al combustible en el transporte aéreo, ha reclamado que disminuyan las tasas aeroportuarias y ha defendido un recorte del IGIC del 7% al 5%, como medidas para ayudar al sector turístico.

