Puerto del Rosario
muy nuboso
22.9 ° C
22.9 °
22.9 °
60 %
8.2kmh
75 %
Mar
25 °
Mié
25 °
Jue
24 °
Vie
25 °
Sáb
21 °
lunes, 29 septiembre, 2025
More
    InicioLa PalmaLa Palma se prepara para que la lava llegue hoy al mar

    La Palma se prepara para que la lava llegue hoy al mar

    Publicada el

    La Palma se prepara para que la lava llegue hoy al mar. La colada de material volcánico se ha reactivado y ha incrementado su velocidad en su avance hacia la costa. Esto ha provocado que, de manera urgente, se decrete el confinamiento de cuatro núcleos poblacionales por el peligro de emanaciones de gases tóxicos cuando el magma entre en contacto con el agua marina. Se trata de los barrios de San Borondón, Martina Alta, Marina Baja y La Condesa.

    Ayer por la tarde, el comité de crisis informó a última hora de que la lava ya había sobrepasado Todoque y se situaba a 1.600 metros del mar tras atravesar la carretera LP-213 a la altura de la localidad. Este punto es una de las arterias para acceder al sur de la isla.

    El principal símbolo de esta reactivación ha sido el desplome del campanario de la iglesia de Todoque, que los bomberos del consorcio de Gran Canaria habían intentado salvar esta semana cavando zanjas con maquinaria pesada. Según el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, la lava ha vuelto a hacer su aparición de forma agresiva y se ha llevado por delante “señas de identidad” del municipio. La iglesia ya ha caído. El consultorio médico y la asociación de vecinos, también.

    Según explica la directora del Instituto Geográfico nacional (IGN), María José Blanco, «la lava se mueve a una velocidad de entre 100 y 200 metros cada hora aunque no hay una cifra exacta, son solo estimaciones».

    El presidente de la corporación insular ha subrayado que la colada prosigue de esta manera su «rápido avance hacia el mar». En su ruta más probable, el magma tiene por delante, sobre todo, eriales y pastos, salpicados de pequeños núcleos poblacionales.

    20 millones de euros en daños

    Ahora que La Palma se prepara para que la lava llegue hoy al mar, una de las grandes preocupaciones del Cabildo era que la lava alcanzara «la única vía de acceso sur, la carretera a la costa», lo que dificultaría la atención y el suministro de municipios como Fuencaliente. Un destrozo añadido a una factura que comienza a ser extremadamente alta: el volcán ya ha provocado daños valorados en más de 20 millones de euros, según los datos del Cabildo.

    El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado de una caída de la intensidad de la actividad sísmica (sismicidad) y su mayor profundidad, unos 10 kilómetros, lo cual ha ayudado a que volvieran a sus casas a los 200 vecinos de Tacande de Arriba, Tacande de Abajo y Tajuya.

    Ultimas Noticias

    Tierra Bonita ve “insuficiente” el simulacro de erupción volcánica para la población de Tenerife

    La Asociación Tierra Bonita, que mantiene una ya larga batalla judicial por los fallos...

    El Gobierno activa en Fuerteventura una instalación provisional en La Herradura para evitar apagones

    El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado avanzar en la tramitación de una...

    Empleo convoca siete millones de euros en ayudas para la inserción laboral de personas vulnerables

    La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través el Servicio...

    Cabildo e ICAVI buscan fórmulas para favorecer el acceso de la población joven a la vivienda

    El Cabildo de Fuerteventura y el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) estrechan colaboración. Con...

    Noticias del día

    Tierra Bonita ve “insuficiente” el simulacro de erupción volcánica para la población de Tenerife

    La Asociación Tierra Bonita, que mantiene una ya larga batalla judicial por los fallos...

    El Gobierno activa en Fuerteventura una instalación provisional en La Herradura para evitar apagones

    El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado avanzar en la tramitación de una...

    Empleo convoca siete millones de euros en ayudas para la inserción laboral de personas vulnerables

    La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través el Servicio...