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    Madrid incluye a Puerto del Rosario en los controles fronterizos de buques pesqueros

    Publicada el

    El Consejo de Ministros ha acordado hoy ampliar la
    lista de puertos donde estarán permitidas las operaciones de desembarque y
    transbordo de productos de la pesca, así como la prestación de servicios
    portuarios para buques pesqueros de terceros países.
    Se incorporan, de esta manera, las instalaciones marítimas de Arrecife y
    Puerto del Rosario, en Canarias; Burela y Celeiro, en Galicia; y Pasaia, en el
    País Vasco.
    La nómina no se modificaba desde hace 10 años, pero la salida de Reino
    Unido de la Unión Europea hace necesario aumentar el número de
    ubicaciones donde sus buques pesqueros puedan recibir servicios portuarios.
    Los citados reúnen las condiciones idóneas para ser incluidos en la misma.
    La modificación se lleva a cabo mediante la sustitución del anexo
    correspondiente del acuerdo del Consejo de Ministros del 4 de diciembre de
    2009, en el que se fijaron los lugares en los que el Ministerio de Agricultura,
    Pesca y Alimentación podría llevar a cabo el control de los productos
    pesqueros procedentes de países no comunitarios, como será el caso del
    Reino Unido a partir del 1 de enero próximo.
    En el caso de Canarias, la Asociación de Consignatarios y Estibadores de
    Buques de Las Palmas ya había solicitado que se incluyeran en el anexo los
    puertos de Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura).
    Aunque ninguno de los cinco nuevos puertos designados tiene en la
    actualidad punto de control fronterizo, se permite que los buques pesqueros
    de terceros países tengan acceso a la prestación de servicios portuarios, así
    como a la carga de pescado; estará autorizado, además, el desembarque y el
    transbordo de productos de la pesca frescos originarios o procedentes de
    países no comunitarios.
    La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es una de las
    mayores amenazas para la explotación sostenible de los recursos acuáticos
    vivos y socava los cimientos mismos de la Política Pesquera Común y los
    esfuerzos internacionales por lograr un mejor gobierno de los mares. Por ello,
    la Unión Europea, en consonancia con sus compromisos internacionales y
    vistas la magnitud y la urgencia del problema, reforzó sustancialmente la
    lucha contra la pesca INDNR mediante la adopción del Reglamento (CE) No
    1005/2008 del Consejo de 29 De septiembre de 2008 por el que se establece
    un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar esta actividad.
    Entre las obligaciones establecidas reglamentariamente se encuentra la
    designación de puertos en el territorio nacional de cada Estado miembro en
    los que se autoriza a los buques pesqueros de terceros países a acceder a
    servicios portuarios y efectuar operaciones de desembarque o transbordo.

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