Coalición Canaria-PNC exige a la Consejería de Educación que aclare el
número de docentes que se van a contratar, el calendario para su
incorporación y las partidas presupuestarias que se utilizaran para
poder hacer frente al inicio del curso escolar previsto para dentro de
un mes. Como denuncia la diputada nacionalista y portavoz en Educación
de CC-PNC, Beatriz Calzada, “pasan los días y las semanas y más allá de
los anuncios no hay gestión que sostenga los titulares que vende la
Consejería” mientras las familias, alumnos y personal docente “siguen
con la incertidumbre de cómo y en qué condiciones se va a iniciar el
curso escolar”.
Para Calzada, las últimas informaciones sobre las dificultades que
afronta la Consejería de Educación para incorporar nuevos docentes y la
falta de claridad y transparencia para conocer cuántos nuevos docentes
se van a poder incorporar al nuevo curso “causan máxima preocupación”.
“El inicio escolar debería ser ahora mismo una de las principales
prioridades del Gobierno de Canarias” y, sin embargo, “en vez de
gestión, iniciativa o impulso solo vemos desidia”, agregó la diputada
nacionalista.
“Es necesario”, prosiguió, una mayor transparencia y claridad en los
pasos que se estén dando para que familias, alumnos y docentes tengan
claro cómo se va a desarrollar el inicio del curso escolar ya que, las
distintas informaciones que llegan a las familias, sobre las ratios, los
horarios de entrada a los centros y los horarios “están creando una
incertidumbre que en nada ayuda a la normalidad del regreso a las
aulas”. Así, recordó que el cómo se vuelva a las aulas tiene una
incidencia directa en la conciliación laboral de las familias “que
necesitan planificarse y organizarse” con antelación para poder
adaptarse también a las excepcionales circunstancias que acompañan el
inicio de este curso.
Entre los asuntos que “aún no se han aclarado” está el transporte
escolar “vital para miles de familias y escolares” y del personal
necesario para los nuevos turnos de comedor “una responsabilidad directa
de la Consejería de Educación que anunció en sede parlamentaria que
ampliaría las plantillas y aún no sabemos cómo, en qué número ni con
cargo a qué partida presupuestaria”.
“La Consejería de Educación no puede permitirse ir por detrás de la
realidad y las fechas son las que son; miles de familias están
pendientes de ver qué ocurre dentro de un mes cuando los niños vuelvan
al colegio” y, aún, “no saben cómo ni de que forma ni con qué horario y
en qué condiciones va a ocurrir”.
En este sentido, la diputada señaló que una posibilidad, desde el ánimo
de construir, sumar y ayudar en la búsqueda de soluciones, “sería
interesante crear una comisión parlamentaria para el seguimiento del
inicio del curso escolar”. “Nuestra voluntad siempre ha sido y seguirá
siendo ayudar a buscar soluciones y un espacio en el que se pueda
proponer e impulsar a la toma de decisiones es quizás ahora mismo más
necesario que nunca”.