El sector comercial en Canarias encabeza el crecimiento de las ventas en España (+5,2% al cierre de 2024) y registra cifras récord de empleo, con 169.000 afiliados de alta en la Seguridad Social, pero al mismo tiempo ve cómo en los últimos siete años han desaparecido 7.444 de sus empresas. 7.500 pequeños comercios en Canarias caen en los últimos 7 años
Las asociaciones empresariales, la administración y los propios comerciantes indican causas. Por un lado el auge imparable del comercio electrónico y la imposibilidad de competir en precios. Por otro, la falta de relevo generacional y la concentración de la actividad comercial en grandes núcleos de población y empresas de mayor tamaño.
El crecimiento de las ventas y del empleo gracias al tirón del turismo y a la demanda interna por la mejora de la situación económica no llegan por igual a todo el sector. El comercio físico pierde esas 7.444 tiendas entre 2016 y comienzos de 2024 pero, además, reduce su peso en el sector Servicios.
Mientras, el comercio electrónico dispara su facturación, que alcanza ya los 3.540 millones de euros en las transacciones entre empresas y consumidores. Un 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago. El crecimiento ha sido vertiginoso, hasta el punto de que en nueve años, las ventas online se han multiplicado por 8.
7.500 pequeños comercios en Canarias caen en los últimos 7 años

