648.740 euros para apoyar el empleo en los municipios majoreros

596

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, ha destinado 648.740 euros a la generación de empleo en los seis municipios de Fuerteventura. Esta financiación ha sido ya abonada por la Corporación insular a los diferentes ayuntamientos y se dirige a apoyar el desarrollo de planes de empleo municipales, con el objetivo de contribuir a la recuperación socioeconómica de una Isla especialmente afectada por la crisis de la Covid-19.

Esta ayuda es cofinanciada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), destinándose 132.274,70 euros al municipio de Pájara, 151.259,50 euros a La Oliva, 116.536,37 a Tuineje, 295.586,32 euros a Puerto del Rosario, 27.187,84 euros a Betancuria y 77.155,27 euros a Antigua.

Según los últimos datos del Observatorio Canario de Empleo (OBECAN) el paro en Fuerteventura ha descendido de 15.345 personas en marzo, a 8.823 parados y paradas registrados en noviembre. El paro se ha reducido considerablemente, un dato que debe mantenerse con políticas sociales de empleo.

Además, las cifras arrojan dos realidades muy claras. Primero, que las personas cercanas a los cincuenta años tienen mayor dificultad para encontrar empleo y, segundo, que existe una preocupante diferencia entre hombres y mujeres, con más de 1.000 mujeres desempleadas más que el total de hombres. Por esta razón, se debe trabajar para incorporar nuevos perfiles y un mayor número de personas a los planes de empleo.

En este sentido, en el proyecto de Presupuesto General de 2022, que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de Cabildo, las partidas destinadas al área de políticas de empleo ascienden a tres millones de euros. El empleo se potencia nos sólo a través de planes, sino que todas las áreas del Cabildo con su gestión, ya sea a través de obra pública o subvenciones que generen puestos de trabajo en los diferentes sectores, van a generar sinergias que provocan un revulsivo a la situación económica, con la consiguiente creación de empleo de calidad.  Hay que promover por tanto la actividad económica que generan Cabildo y ayuntamientos a través de su propia gestión.

“Igual de importante es apostar por la formación dirigida a todas las edades, como herramienta para acceder al mercado laboral”, concluye García.