El fenómeno migratorio deja una nueva tragedia. Nueve personas murieron y 48 desaparecieron tras volcar un cayuco en la madrugada en El Hierro, un naufragio que puede convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en 30 años de llegadas de pateras. Las posibilidades de recuperar con vida a los desaparecidos son mínimas, según reconocen en instancias oficiales.
Necesitamos un acuerdo inmediato que nos permita mejorar la gestión del fenómeno migratorio en Canarias.
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) September 28, 2024
La reunión celebrada hoy se ha centrado en valorar la situación vivida anoche en aguas herreñas para reforzar los servicios públicos que dependen de la Comunidad Autónoma.… pic.twitter.com/DtCsMAqiTh
El cayuco, que había salido a Canarias desde Mauritania con un total de 84 personas a bordo -según los testimonios de los supervivientes-, volcó al ponerse de pie numerosos ocupantes durante las operaciones de salvamento, que se llevaron a cabo de noche y en condiciones climatológicas adversas, con rachas de viento de unos 37 kilómetros por hora.
Fueron los ocupantes del propio cayuco los que avisaron al centro coordinador de emergencias de Canarias 112 de que se les había parado el motor de la embarcación e informaron de dónde se encontraban, a unos seis kilómetros de El Hierro.
De esta forma se activaron de inmediato los recursos de emergencia y una embarcación de Salvamento Marítimo con base en El Hierro acudió al rescate sobre las 3 de la mañana.
Se rescató a 27 personas con vida y los cadáveres de 9 inmigrantes que viajaban en el cayuco que volcó, que solo transportaba a hombres y de origen maliense, mauritano y senegalés.
Por el momento, solo ha trascendido que uno de los cuerpos recuperados se corresponde al de un adolescente de unos 12 a 15 años.
Los efectivos de emergencias buscaban este sábado a 48 personas, entre ellos podría haber varios adolescentes y cuatro niños de 7 a 11 años, según relató un familiar a la ONG Caminando Fronteras.
En el dispositivo de búsqueda, coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife, participan diez efectivos aéreos y marítimos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Cruz Roja y Gobierno de Canarias.
Esta nueva tragedia marítima se produce en un contexto marcado por las negociaciones para llegar a un acuerdo político que permita modificar la Ley de Extranjería, de manera que se garantice el reparto de menores migrantes no acompañados por todo el territorio nacional. Ahora se quedan bajo la tutela de la autonomía a la que llegan, lo que ha llevado a una situación de colapso en Canarias, con más de 5.000 menores acogidos ante el repunte migratorio de los últimos meses.