Inicio#SUCESOS55 detenidos en una macro-operación de la Policía Nacional y la Inspección...

55 detenidos en una macro-operación de la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Las Palmas

Publcado el

55 detenidos en una macro-operación de la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Las Palmas. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a 55 personas en una macro-operación cuya investigación se ha llevado de manera conjunta entre Policía Nacional e Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Los arrestados simulaban relaciones laborales y falsificaban los documentos necesarios con la finalidad de acreditar un empleo, pudiendo así solicitar de manera fraudulenta la residencia en España por circunstancias excepcionales (arraigo). Numerosos ciudadanos extranjeros en situación irregular acudían a una conocida gestoría de la capital lanzaroteña, que además se publicitaba como especialistas en materia de extranjería.

A mediados del año 2019, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que un número muy elevado de extranjeros, principalmente de nacionalidad marroquí, estaban solicitando y obteniendo la residencia en España por circunstancias excepcionales (arraigo), aportando en su solicitud de residencia, como requisito imprescindible para su concesión, dos contratos de trabajo a media jornada como empleados de hogar.

Tal circunstancia, unida a que todos ellos se tramitaban en la isla de Lanzarote y por medio agentes de una misma gestoría de Arrecife, quienes además se publicitaban como especialistas en materia de extranjería y arraigo, levantó las sospechas de los investigadores.

Trabajo conjunto entre Policía Nacional e Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Como resultado de las primeras gestiones, se realizaron vigilancias policiales y visitas por parte de la Inspección de Trabajo, pudiendo entonces determinar que los contratos de trabajo formalizados en la citada gestoría eran falsos, pues ninguno de los extranjeros desempeñaba las labores para las que supuestamente había sido contratado.

Numerosos ciudadanos extranjeros en situación irregular acudían presuntamente a la agencia, donde eran asesorados en la materia y guiados hasta la obtención de trabajo y residencia en España.

55 detenidos en una macro-operación de la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Las Palmas. Una vez formalizados los contratos de trabajo eran presentados por los extranjeros junto a la solicitud de residencia, siendo entonces cuando la gestoría tramitaba el alta en la Seguridad Social del falso trabajador. Evidentemente, el mismo jamás acudía a su puesto de trabajo ni cobraba salario alguno por ello. Obtenida la autorización de residencia, la agencia daba de baja al trabajador con la finalidad de evitar pagar los gastos derivados (en la mayoría de los casos, pasados tres meses).

Resultados

La operación ha culminado con la detención de 55 personas, incluidos los tres trabajadores de la mencionada gestoría, como presuntos autores de delitos de falsedad documental, 197 visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, 54 actas de infracción por simulación de relaciones laborales y la anulación de 75 movimientos de alta en la Seguridad Social.

Lejos de finalizar, la investigación continúa con otros 142 expedientes y no se descartan nuevas detenciones.

ULTIMAS NOTICIAS

La SD Villaverde Norte ya es de Tercera RFEF

Despejada la incógnita del ascenso. La SD Villaverde Norte ya es equipo de Tercera...

La Marca, de la Escuela de Arte de Fuerteventura, primer premio de Cinedfest 2026

El Auditorio Insular de Fuerteventura acogió este viernes la gala insular de Cinedfest 2026,...

La ULL se suma por primera vez a la Universidad de Verano de Fuerteventura

La Universidad de Verano de Fuerteventura celebra del 22 al 26 de junio su...

Más de 300 escolares despiden la Semana Azul de Corralejo

La Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura finaliza la actividad de la Semana...

NOTICIAS DEL DIA

La SD Villaverde Norte ya es de Tercera RFEF

Despejada la incógnita del ascenso. La SD Villaverde Norte ya es equipo de Tercera...

La Marca, de la Escuela de Arte de Fuerteventura, primer premio de Cinedfest 2026

El Auditorio Insular de Fuerteventura acogió este viernes la gala insular de Cinedfest 2026,...

La ULL se suma por primera vez a la Universidad de Verano de Fuerteventura

La Universidad de Verano de Fuerteventura celebra del 22 al 26 de junio su...