Un remolcador que transportaba a 49 polizones ha decidido regresar a Senegal después de que las autoridades españolas le solicitaran una fianza de un millón de euros para permitir su desembarco en el Puerto de Arrecife. La embarcación, que se encontraba a 12 millas náuticas del puerto, fue interceptada en medio de su travesía y se encontraba a la espera de la autorización para entrar en el puerto, la cual finalmente no fue concedida.
La ley española establece que el armador del barco es responsable de cubrir los gastos relacionados con la manutención, hospedaje y billetes de regreso de los polizones que viajan de manera clandestina.
El capitán del barco alertó a las autoridades en medio de la navegación al descubrir que llevaba a casi medio centenar de personas a bordo. La tripulación informó que, ante la imposibilidad de pagar la fianza, optaron por regresar a Senegal, evitando así afrontar los costes económicos que la ley les imponía. La situación continúa en desarrollo, y las autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Esta elevada suma de dinero llevó al armador de este remolcador, HVS Dredging Support, y que es un habitual de Canarias a decidir regresar a Dakar de donde había partido el 29 de julio con la gabarra. Antes de emprender viaje estaba previsto, según informó la Delegación del Gobierno, enviar un barco al remolcador con víveres, comida y agua para los polizones que viajaban en el interior de una gabarra, un artefacto flotante que se utiliza para carga -por ejemplo, de combustible- y que no cuenta con permiso para el transportes de personas por el peligro que entraña para ellas.
Durante horas el remolcador estuvo parado a 12 millas del puerto de Arrecife y fuera de aguas territoriales canarias, a la espera de tomar una decisión.
Finalmente a media mañana Capitanía Marítima autorizó la entrada del remolcador «por razones humanitarias». Como explican fue
El ‘Zwerver 3’ entró pasadas las 17 horas en el puerto de Arrecife donde la Cruz Roja esperaba para atender a los 49 polizones. Según fuentes próximas, todos ellos solicitaron asilo una vez en tierra y en los próximos días, tras estudiarse cada caso, se decidirá si se aceptan. Los 49 polizones son de origen subsahariano.
El doctor de Marina Civil, Rafael Muñoz, explicó a CANARIAS7 que el cambio de criterio de las autoridades españolas se produjo tras declarar el remolcador «la emergencia a bordo» y solicitar puerto refugio, como recoge el derecho marítimo internacional por razones humanitarias y a lo que no ha podido negarse el Gobierno de España.
El desembarco de los polizones en Arrecife se produce mientras el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se encuentra en La Mareta disfrutando de sus vacaciones.