El próximo 20 de abril tendrá lugar una gran manifestación en contra de la masificación del turismo bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’. Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma son las islas que se han unido a la protesta que tendrá lugar a las 12:00h. frente a la Delegación de Gobierno en Fuerteventura.
La sociedad canaria lleva tiempo expresando su malestar hacia el modelo de negocio del turismo que se promueve en las islas. Asociaciones y colectivos ecologistas denuncian que las condiciones y calidad de vida de los locales se ha visto deteriorada en los últimos años, causando una ola de emigraciones a otros lugares que les puedan ofrecer «unas garantías para desarrollar sus proyectos vitales».
La causa que ha llevado a decenas de colectivos y asociaciones, en su mayoría ecologistas, a organizar esta manifestación va más allá del turismo de masas: sus consecuencias. «Una situación de saturación y colapso social y ambiental», según han descrito cuatro colectivos hoy en Onda Fuerteventura.
El 20 de abril saldrán a la calle para protestar contra el difícil acceso a la vivienda, los bajos salarios y la alta tasa de pobreza, entre otras cosas, y a favor de la conservación de espacios naturales -uno de los principales atractivos de las Islas Canarias-, la protección de recursos hídricos. En el caso de Fuerteventura, se incluye el rechazo hacia la prospección de tierras raras.
La oferta de trabajo focalizada en el turismo y que Canarias tenga uno de los salarios más bajos del país, ha sido el causante de que en los últimos años muchos jóvenes hayan optado por emigrar fuera de las islas para labrar su futuro.