El incendio que azota la isla de Tenerife desde hace siete días comienza a dar tregua a los efectivos que trabajan en él y a los vecinos que tuvieron que ser desalojados. Desde la tarde de este martes se ha permitido el regreso a sus casas en varios municipios de la isla, concretamente más de 8.355 personas son las que vuelven a sus hogares. Aún quedan más de 3.109 personas pendientes, estas pertenecen a los municipios de Tacoronte, El Rosario, Ravelo y Santa Úrsula.
La dirección del #IFArafoCandelaria #IFTenerife, encabezada por el presidente de Canarias🇮🇨 @FClavijoBatlle, se reúne en estos momentos en el 🚨CECOES @112canarias para evaluar la evolución que ha tenido el fuego durante la noche🔥 pic.twitter.com/FDX1M7Em5J
— Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas (@territoriocan_) August 23, 2023
Los datos actuales revelan que el fuego ha quemado ya 14.751 hectáreas, lo que supone un incremento de 100 este martes, y abarca un perímetro de 90 kilómetros. Durante el miércoles 610 personas trabajarán sobre el terreno para extinguir las llamas y se contará con 18 medios aéreos.
Por su parte, Federico Grillo pide a la población colaboración ciudadana ya que se continúa estando en el mismo nivel de emergencia autonómica: “Las personas realojadas pueden contribuir alrededor de sus casas en la limpieza de terrenos aledaños que faciliten los trabajos de extinción”.
También la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, pide prudencia para que “los curiosos” no se acerquen a las zonas donde el incendio ha estado activo, ya que pueden superar los 400 grados de temperatura.
Se espera que este miércoles las temperaturas aumenten y dificulte algo más las labores de extinción con bastantes reactivaciones de focos. Así lo ha expresado el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que ha destacado que desde las 14:00 horas hasta las 19:00 se produjeron numerosas reactivaciones este martes y que es normal durante el miércoles esta situación se repita.
El Peñón de Malabrigo sigue siendo el que más preocupa
La zona que mantiene aún un frente abierto es la zona del Peñón de Malabrigo. Durante este martes trabajaron sobre la zona entre seis y siete brigadas especializadas con quemas de ensanche pero sin poder acceder a los fondos de barranco, por donde se sigue propagando el incendio. Cabe destacar que la previsión para los próximos días hará que esos puntos calientes no se enfríen.

