Se ultiman los procedimientos para crear un centro de interpretación de las batallas del Cuchillete y Tamasite

662

Se ultiman los procedimientos para crear un centro de interpretación de las batallas del Cuchillete y Tamasite. El Cabildo de Fuerteventura finaliza los procesos administrativos para poder poner en marcha el Centro de Interpretación de las Batallas de 1740, que estará ubicado en la conocida como Casa de las Simonas, en la localidad de Tuineje.

En este sentido, el Consejo de Gobierno del Cabildo ha aprobado hoy lunes el último paso para culminar el procedimiento de cesión del inmueble por parte del Ayuntamiento de Tuineje para su uso como centro de interpretación.

Museos de Fuerteventura trabaja para poner en marcha este nuevo espacio, cuya apertura está prevista para el próximo mes de febrero, como centro que complemente la oferta museística de la Isla y ponga en valor la hazaña del pueblo majorero en las batallas del Cuchillete y Tamasite.

La propuesta de cesión del inmueble por parte del Ayuntamiento de Tuineje al Cabildo Insular se acordó por la Junta de Gobierno Local del consistorio sureño en junio de 2016. Este expediente se retoma en mayo del año 2020 cuando el Ayuntamiento confirma al Cabildo insular que no dispone de los recursos humanos y materiales necesarios para hacerse cargo de dicho centro de interpretación.

Posteriormente, con fecha 19 de enero del 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Tuineje acuerda la aprobación definitiva de la desafección del bien de propiedad municipal Casa de las Simonas, modificando su calificación de dominio público a bien patrimonial a efectos de poder ceder su uso al Cabildo de Fuerteventura para destinarlo a finales culturales. Este acuerdo fue ratificado nuevamente por el Pleno del Ayuntamiento de Tuineje el 29 de septiembre de 2021.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura y responsable de Gestión de Bienes, Sergio Lloret, ha manifestado que «con la cesión del uso de este inmueble al Cabildo vamos a dotar a Tuineje de un espacio museístico relacionado con uno de los hitos históricos más importantes del municipio. 

Ahora que se ultiman los procedimientos para crear un centro de interpretación de las batallas del Cuchillete y Tamasite, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Rayco León, explica que «el centro no solo dará a conocer esta parte de la historia de Fuerteventura a residentes y visitantes, sino que dará visibilidad a todas las actividades que realiza el pueblo de Tuineje y colectivos como la Asociación Más Ruines que Caín»