Sanidad ya prepara un calendario para la tercera vacuna contra la COVID-19

1062

Sanidad ya prepara un calendario para la tercera vacuna contra la COVID-19. Hasta el momento no se ha tomado una decisión definitiva y tampoco se cuenta con la garantía de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Según los expertos que forman la Ponencia de Vacunas, organismo asesor del ministerio en la campaña de vacunación, se está estudiando quién debe recibir el la tercera dosis y cuándo debe inocularse. Así lo ha explicado la ministra Carolina Darias tras la reunión semanal del Consejo Interterritorial de Salud.

Que se estén dando estos pasos, no quiere decir que la administración de una tercera vacuna sea una realidad ya que Sanidad todavía no ha concretado si la habrá o no. Se espera a tener mayor información científica para tomar una decisión.

Darias afirmó que los especialistas del ministerio están siguiendo un proceso «riguroso» y que quieren contar en los próximos días con dos nuevos estudios de Pfizer y Moderna sobre la tercera dosis, además del dictamen de la EMA. Eso sí, dejó claro que será su ministerio el que tenga la última palabra. «El pronunciamiento de la EMA siempre es importante, igual que conocer el resultado de los ensayos clínicos, pero la decisión va a depender de las autoridades sanitarias de Salud Pública. Esperaremos a que la ponencia se reúna y dé a conocer la propuesta», resaltó Darias. «Estamos preparados para inocular la tercera dosis», insistió. La Ponencia de Vacunas se reunirá de nuevo a partir del lunes y de ahí saldrá un documento, en sentido afirmativo o negativo, que incluso podría ser analizado en el Interterritorial del próximo miércoles.

Ahora que Sanidad ya prepara un calendario para la tercera vacuna contra la COVID-19, todo apunta a que España, al igual que Francia y Alemania, inoculará primero con esta última dosis a los residentes en centros de mayores y a personas inmunodeprimidas.