Puerto del Rosario
muy nuboso
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
55 %
7.2kmh
75 %
Vie
19 °
Sáb
18 °
Dom
18 °
Lun
18 °
Mar
16 °
jueves, 15 enero, 2026
More
    InicioCABILDOPrueba piloto para retirar 150 ejemplares de ‘Calotropis procera’ del barranco de Pozo Negro

    Prueba piloto para retirar 150 ejemplares de ‘Calotropis procera’ del barranco de Pozo Negro

    Publicada el

    El control de especies vegetales y animales exóticas a los ecosistemas de Fuerteventura es una línea de trabajo permanente del Cabildo de Fuerteventura. En este contexto, esta semana comenzaron las intervenciones sobre el terreno para reducir la presencia de Calotropis procera en el barranco de Pozo Negro, una planta que puede superar los cuatro metros de altura. Prueba piloto para retirar 150 ejemplares de Calotropis procera’ del barranco de Pozo Negro.

    El Cabildo de Fuerteventura, desde el Servicio de Obras y Maquinaria y a través de su medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), ha ordenado la redacción del proyecto y ahora ha dado paso a la fase de ejecución del mismo, previendo la retirada de hasta 150 ejemplares invasores del también conocido como árbol de la seda.

    La presidenta insular, Lola García, y el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, explican que los trabajos de campo para controlar esta especie vegetal invasora se prolongarán durante un mes y servirán de experiencia para extender la campaña a otras partes de Fuerteventura afectadas por el también conocido como árbol de la seda.

    Esta actuación es parte de ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, un potente programa de pequeñas obras de cercanía que el Cabildo de Fuerteventura ha encomendado a su medio propio Gesplan.

    Los objetivos de esta intervención son la protección de las especies autóctonas y su hábitat, la reducción del riesgo de expansión de especies invasoras (en este caso, la Calotropis procera) y la mejora del atractivo paisajístico y ambiental de la zona de Pozo Negro.

    Para ello, se emplean diversas técnicas para la extracción manual y mecánica de los ejemplares señalados, incluyendo la colocación de plásticos opacos para evitar el rebrote. Además, se establece la recogida hermética de frutos para evitar la dispersión de semillas y la gestión de residuos (transporte y tratamiento en instalaciones autorizadas).

    Área de alto valor ambiental

    La actuación se desarrolla en el barranco de Pozo Negro, término municipal de Antigua. Este espacio está ubicado en un área de alto valor ambiental, clasificada dentro del Paisaje Protegido del Malpaís Grande y zonas ZEC y ZEPA.

    La presente campaña de retirada de hasta 150 ejemplares de Calotropis procera del barranco de Pozo Negro está impulsada por el Cabildo de Fuerteventura, a través de su medio propio Gesplan, en cumplimiento con el Real Decreto 630/2013 y la normativa de protección de flora y fauna.

    Prueba piloto para retirar 150 ejemplares de ‘Calotropis procera’ del barranco de Pozo Negro

    La encomienda a Gesplan realizada por el departamento que dirige Blas Acosta contempla actuaciones a largo de 15 meses, entre 2024 y 2025. Durante ambos ejercicios se invertirán cuatro millones de euros en cerca de un centenar de “acciones de cercanía” que inciden directamente en la conservación del entorno natural, en la buena percepción de los visitantes y en la calidad de vida de los residentes.

    Ultimas Noticias

    Puerto del Rosario apuesta por obras y proyectos estratégicos para transformar el municipio

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario impulsa en 2026 una etapa clave de inversión...

    Pájara impulsa la ruta de miradores urbanos para poner en valor sus pueblos 

    El Ayuntamiento de Pájara impulsa la creación de la Ruta de Miradores Urbanos. Una...

    Canarias exige al Estado que cambie el modelo de financiación para que no vulnere el principio de igualdad

    El Gobierno de Canarias ha reiterado, este jueves, su rechazo a la propuesta del...

    Cristina Valido reclama “política útil” ante la situación en Venezuela

    La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha...

    Noticias del día

    Puerto del Rosario apuesta por obras y proyectos estratégicos para transformar el municipio

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario impulsa en 2026 una etapa clave de inversión...

    Pájara impulsa la ruta de miradores urbanos para poner en valor sus pueblos 

    El Ayuntamiento de Pájara impulsa la creación de la Ruta de Miradores Urbanos. Una...

    Canarias exige al Estado que cambie el modelo de financiación para que no vulnere el principio de igualdad

    El Gobierno de Canarias ha reiterado, este jueves, su rechazo a la propuesta del...