21.9 C
Puerto del Rosario
sábado, 13 agosto, 2022
InicioCABILDOProgramación especial por el Día Mundial de los Museos

Programación especial por el Día Mundial de los Museos

Programación especial por el Día Mundial de los Museos. El Cabildo, a través de Museos de Fuerteventura y del Museo Arqueológico de Fuerteventura, ha organizado un programa de actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo. Las actividades se van a desarrollar durante la semana del 18 de mayo en ocho espacios museísticos diferentes para acercar su contenido al público en general.

La programación arrancará con Parranda y Frangollo, el próximo 17 de mayo, a las 18.00 horas, en el Museo del Grano La Cilla. El 18 de mayo, coincidiendo con la fecha de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, se desarrollarán actividades con escolares en Eco-Museo de La Alcogida, Museo de La Sal y Museo del Queso. Desde Museos de Fuerteventura se destaca la importancia de recuperar estas actividades con escolares.

Además, el 19 de mayo, a las 19.00 horas, se inaugura una exposición sobre montañas históricas de Fuerteventura en Casa Doctor Mena (Ampuyenta) mediante la que se quiere contribuir a conocer el territorio majorero. Se hará, además, una visita nocturna a la Casa Museo Doctor Mena, con actuación musical.

El 20 de mayo, a las 19.00 horas, el Centro de Interpretación Batallas de Tamasite y El Cuchillete (Tuineje) acogerá una ruta nocturna por el pueblo de Tuineje y una visita guiada por el arqueólogo Derque Castellano.

Asimismo, el 21 de mayo, a las 10.00 horas, se celebrará una actividad familiar sobre arqueología y paisaje en el Centro de Interpretación de La Atalayita. Se trata de una actividad lúdica para las familias y todas aquellas personas que se quieran acercar a la vida de los mahos, con recreación de una excavación arqueológica, un stand para elaborar cerámica y poder tocar reproducciones de piezas aborígenes, elaboración y trabajo con el cuero, entre otras.

Museo Arqueológico de Fuerteventura

En el caso del Museo Arqueológico de Fuerteventura (MAF)la programación incluye visitas guiadas a sus diferentes exposiciones. Los participantes podrán asistir a rutas teatralizadas y el Aula de Investigación y Conservación del Museos para conocer el proceso de restauración de cerámicas de los mahos y los trabajos de inventariado de materiales arqueológicos del fondo del Museo. Para estas actividades es necesario inscribirse en el teléfono 928 17 14 14.

Las visitas guiadas a las exposiciones tendrán lugar del 18 y el 19 de mayo a las 18.00 horas. Por su parte, la actividad para conocer el Aula de Investigación y Conservación se desarrollará el 18 y el 20 de mayo a las 11.00 horas.

El trabajo del MAF se llevará también a los escolares, con teatro infantil y talleres de arqueología para niños, con los centros educativos Alcaldesa Amparo Torres y Gumersindo Martell.

El viernes, día 20 de mayo, se proyectará el documental Huellas de Tarek Ode, en el Auditorio Insular de Fuerteventura (Puerto del Rosario).

Finalmente, el 21 de mayo tendrá lugar a las 20.30 horas la presentación de la recepción de material arqueológico por parte del MAF, el espectáculo de danza ‘Mahos’ de la academia Entre Siluetas a las 21.00 horas, y a partir de las 21.30 horas dará inicio la actividad ‘Noche de los Museos’ con visitas teatralizadas con salida desde la Plaza de Betancuria, recorrido del Conjunto Histórico y de las exposiciones temporales del MAF.

Toda la información de las actividades se puede consultar en las redes sociales de Museos de Fuerteventura. Las actividades cuentan con la participación de PROASUR, Casa de los Coroneles, Asociación Cultural Más Ruines que Caín y Asociación Cultural Raíz del Pueblo.

Programación especial por el Día Mundial de los Museos. El consejero del área, Rayco León, destaca el esfuerzo que se está haciendo por parte de Museos de Fuerteventura para dinamizar los diferentes espacios museísticos, con una gran respuesta por parte del público.

El presidente insular, Sergio Lloret, hace hincapié en la importancia de esta programación impulsada por Museos de Fuerteventura “que responde al firme compromiso del Cabildo por preservar y dar continuidad a nuestra historia y tradiciones, además de transmitírsela a las nuevas generaciones”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Mas Populares

- Advertisment -