Origen y evolución del léxico de Canarias en ‘Palabras a tres orillas’

379

Origen y evolución del léxico de Canarias en ‘Palabras a tres orillas’. Entender los orígenes, evolución y características propias del español de Canarias, la particularidad de su proyección panhispánica fruto de la multiculturalidad o recorrer las influencias normanda, portuguesa y americana son algunos de los puntos clave de las conferencias que componen las ‘Jornadas sobre el léxico del español de Canarias: Palabras a tres orillas’. La cita que tendrá lugar en la Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario Insular la próxima semana, los días 16 y 17 de mayo.

El programa de conferencias arrancará la tarde del lunes día 16 de mayo con las charlas “La historia en mis palabras: proyección panhispánica del dialecto canario”, a cargo de Humberto Hernández Hernández, doctor en Filología Española, catedrático de Universidad y presidente de la Academia Canaria de la Lengua, y “Majorerismos, no guanchismos”, a cargo de Marcial Morera, catedrático de Lengua Española de la ULL.

El día 17 de mayo, el programa de las jornadas incluye la charla “Raíces sociohistóricas de nuestro léxico diferencial”, a cargo de Manuel Torres Stinga, Doctor en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, y la mesa redonda “El léxico de Canarias en la literatura infantil: una vía educativa”, con la intervención de los escritores Pepa Aurora y Miguel Ángel Guelmí.

Las jornadas, que cuentan además con la colaboración de la Academia Canaria de la Lengua, forman parte de la programación ‘Mayo 100% Canarias’ de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, que promueve durante todo el mes de mayo diferentes actividades para todas las edades: desde el teatro infantil, deportes autóctonos, actuaciones musicales, danza, charlas de educación patrimonial hasta visitas guiadas a museos.

Las inscripciones deben realizarse en biblioteca@cabildofuer.es o en el número 928 34 46 83.

Origen y evolución del léxico de Canarias en ‘Palabras a tres orillas’. El consejero de Cultura, Rayco León, explica que “dentro de la programación Mayo 100% Canarias, el léxico canario va a tener un apartado muy importando, contando con estas jornadas específicas”.