Primer encuentro de intercambio entre docentes STEAM en Fuerteventura

502

Primer encuentro de intercambio entre docentes STEAM en FuerteventuraEsta iniciativa sobre prácticas de docentes innovadoras se desarrolló ayer miércoles. Alrededor de cincuenta docentes de todos los centros educativos participaron en el encuentro y compartieron experiencias novedosas e innovadoras STEAM que están realizando en el aula.

Los centros del profesorado de Puerto del Rosario y Gran Tarajal organizan esta actividad con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura. Todo ello, en el marco de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias, promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación y Sociedad de la Información (ACIISI)

La educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es un enfoque pedagógico que apunta a resolución de problemas y promueve la independencia de los estudiantes en las aulas. Su método de aprendizaje está basado en resolver problemas, hacer preguntas y buscar respuestas nuevas.

Los propios docentes participaron como ponentes, dando a conocer lo fácil y sencillo que es a través de la observación de las prácticas educativas, trabajar actividades STEAM en cualquier área y en el aula, revertiendo de manera positiva en el alumnado. De este modo, se contó con ponencias de docentes de los centros IES Puerto del Rosario, IES Vigán, IES Gran Tarajal, así como los CEIP Morro Jable, CEIP Agustín Millares Carló, CEIP Lajares, CEIP La Hubara y CEIP Tuineje.

Se ha contado, además, con la coordinadora del Aula Cultural Matemática Divulgativa MATDIVULL de la Universidad de La Laguna, Edith Padrón, el asesor TIC, Fernando Posada, la especialista en enseñanzas STEAM, Paola Guimeráns, y el experto Daniel Marín del área de STEAM de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Continuar la formación es algo esencial

Primer encuentro de intercambio entre docentes STEAM en Fuerteventura. El consejero de Innovación, Rayco León, “en la sociedad del conocimiento es fundamental que preparemos a nuestros jóvenes para las diferentes profesiones y que se trabaje la creatividad desde la raíz. Por ello, es importante promover este tipo de actividades de intercambio entre el profesorado, para crear herramientas de cara al futuro”.

Además, la consejera de Educación, María Saavedra, agradeció a la comunidad educativa por continuar su formación, una vocación de la que dependen la formación de los jóvenes, que son el futuro de Fuerteventura”.

Según la directora del CEP Gran Tarajal, María Victoria Cabo, “lo más importante es que está iniciativa es impulsada por profesorado de Fuerteventura, para que podamos todos y todas compartir lo que se hace en las aulas”. Por su parte, el director del CEP Puerto del Rosario, Juan Martín Corujo, agradeció el apoyo del Cabildo, los asistentes y, por supuesto, las personas que exponen sus experiencias durante la jornada.